PREMIO A LA ÉTICA 2021 OTORGADO A RADIOEMISORAS UCR

El Bicentenario de la Independencia de la República de Costa Rica, fue el marco propicio, para reconocer la labor que por 72 años han realizado la Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica.

El galardón del 2021 otorgado por la “Catedra Alberto Cañas” del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva (COLPER) a las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (96.7 FM, Radio U (101.9 FM, Radio 870 UCR-AM), reconoció que este sistema de comunicación ha llevado a cabo una carrera interminable, encaminada a fomentar la vida democrática, cívica, la independencia de criterios, las libertades públicas, el principio de legalidad, la defensa de los derechos fundamentales, el derecho a la información, la libertad de expresión, el acceso a los medios, las garantías sociales en sentido amplio, por la excelente labor que desarrollan y que han demostrado a lo largo de más de 7 décadas de practicar la ética, transparencia, formación y servicio público, constituyéndose en un canal óptimo, para el desarrollo de una comunicación responsable, crítica e independiente al servicio del bien común. Por constituirse en un ejemplo de defensa de una práctica profesional ética e independiente, al servicio de los valores fundamentales de la sociedad, que encajan muy bien con el modelo del estado de bienestar social, establecido en la Constitución Política de Costa Rica.

El acto contó con la participación de: colegiados, miembros del Tribunal de Honor y Ética, Junta Directiva, Fondo de Mutualidad, Tribunal Electoral y Sindicato Nacional de Periodistas de esta institución. Asimismo, autoridades de la Universidad de Costa Rica, funcionarios de las Radioemisoras UCR, estudiantes de comunicación social de las diversas universidades del país. El evento fue transmitido también por el canal de Facebook Live del COLPER y estuvo conducido por la Master Bresia Benel Yánez, Directora del Tribunal de Honor y Ética-COLPER.

En este acto celebrado desde el Auditorio Rogelio Fernández Güell del COLPER, el  Lic. Belisario Solano Solano, presidente de la Junta Directiva, expresó que el grupo de radioemisoras son el vivo ejemplo de respeto al código de conducta y la responsabilidad social que tienen los profesionales y los medios de comunicación costarricenses: “en nombre de la Junta Directiva, agradecemos el trabajo del Tribunal de Honor y Ética, y respaldamos la entrega de este Premio a la Ética 2021 a Radioemisoras UCR, que sirva esto de ejemplo a los demás medios y comunicadores, para que entendamos que es necesario actuar dentro de las regulaciones que nos establece el Código de Ética de nuestra institución, que rige y define los parámetros en los cuales los comunicadores debemos desarrollarnos en la sociedad”.

El Lic. Mario Solórzano Pérez, director académico de la Unidad de Cultura y Patrimonio de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, señaló el desafío que significa cumplir con la ética en medio de la llamada era de la información, donde se reciben desde múltiples direcciones más datos de los que somos capaces de procesar y analizar con conciencia, en donde, como usuarios y prosumidores estamos abiertamente expuestos todos los días a contenidos fuera de contexto, malversados, y que además a las puertas de un proceso electoral eminente, el ejercicio ético y responsable del profesional en comunicación se vuelve más relevante y pertinente:  

“en medio de todo este contexto reconocer el día de hoy la labor realizada por Radioemisoras de la UCR ; quienes a través de una oferta de contenido de calidad diverso e inclusivo, brindando además, espacios para la reflexión crítica, la promoción cultural  y la difusión artística, local e internacional, es un honor para esta Vicerrectoría, en calidad de instancia adscripta de las Radioemisoras UCR extender nuestras más gratas felicitaciones por este tan importante reconocimiento, que reafirma la labor humanista y en beneficio del bien común que realiza la Universidad”, expresó Solorzano.

La Radio Universitaria es una de las más antiguas emisoras de Costa Rica, de carácter, independiente y autónomo, que surge cuando Costa Rica vivía momentos de convulsión social que derivaron en la Guerra Civil del 48, no obstante, desde la fundación misma de la Universidad de Costa Rica, ya existía el interés de instaurar un medio de comunicación radial de carácter cultural.  Inicia así, a partir del 29 de noviembre de 1949 la Radio Universitaria, desde un enfoque dialógico, analítico-crítico en su experiencia diaria, para vincularse con las diferentes audiencias y posicionarse en el entorno institucional, comunal, territorial, regional y nacional, mediante acciones articuladas e integrales, de proyección, difusión y diálogo responsable.

El Dr. Roberto Guillén Pacheco, Rector a.i. de Universidad de Costa Rica, quien recibió el CERTIFICADO, que consigna el acuerdo tomado por este órgano, para la entrega de esta distinción a Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, expresó su felicitación a los miembros de las radioemisoras UCR, que a lo largo de más de siete décadas han llevado sonido, voz y música a muchos hogares costarricenses e incluso, que desde hace varios años han alcanzado a muchos hogares en el resto del mundo, gracias a las bondades de la transmisión en línea: “Desde sus cabinas, una innumerable cantidad de personas expertas han compartido las más acuciosas críticas y análisis sobre el acontecer inmediato, pero por sus frecuencias también han pasado los cuentos más extraordinarios, las narraciones orales más creativas, la música más atrevida y las entrevistas más cautivadoras”, comentó el Rector.

Guillén Pacheco señaló que, en las Radioemisoras UCR, se transmiten temas que van desde la nutrición y la salud integral, así como la inclusión y los derechos humanos: “hemos escuchado desde los micrófonos las más variadas consultas legales hasta textos literarios de Costa Rica y el mundo. Sin duda, el abanico de temas, géneros, propuestas y diversidad con que cuentan las Radioemisoras de la UCR, las convierten en un escenario ideal para aprender, conocer, informarse y disfrutar”.

El jerarca de la UCR aprovechó el espacio para señalar que, en vista de que los tiempos han cambiado  y las necesidades de los medios universitarios han variado también, se busca garantizar la independencia editorial que les han distinguido: “nos encontramos en proceso de realizar diversas modificaciones reglamentarias y administrativas, que nos permitan brindarles el apoyo que requieren para adecuarse a las necesidades y retos de la actualidad, sin dejar de lado la calidad de los contenidos que se ofrecen diariamente. Es un compromiso que manifestamos y reconocemos”, concluyó el Rector Roberto Guillén.

El Master Efraín Cavallini Acuña, Presidente del Tribunal de Honor y Ética-THE, compartió con los presentes la declaratoria del Premio de la Ética en el ámbito de la Responsabilidad Social de la Comunicación a Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica y se hizo entrega a la Licda. Andrea Solano Benavides, Directora de Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, de la Estatuilla Conmemorativa del Premio a la Ética, que lleva impreso el acuerdo de este reconocimiento.

El acuerdo tomado por los integrantes del Tribunal de Honor y Ética-COLPER, señala que se otorga el Premio a la Ética en Responsabilidad Social de la Comunicación 2021, a Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, por constituirse en: “medios de comunicación innovadores, comprometidos con la educación, la cultura, los derechos humanos, la libertad de expresión, por practicar una comunicación ética, independiente, dialógica, inclusiva, participativa, interactiva, veraz, respetuosa y objetiva, que promueve sistemáticamente el análisis, reflexión, la crítica activa, la investigación, la producción y difusión de contenidos e información, para la formación y la construcción de ciudadanía”.

Cavallini, mencionó que en el acuerdo tomado por el Tribunal de Honor (Acta N.º 8- 2021- -sesión extraordinaria-20 10 2021) se reafirma el reconocimiento de que en la visión y acción de las Emisoras de Radio Universidad de Costa Rica, se representan los ideales filosóficos, identitarios de la democracia costarricense, del Estado Social de Derecho, como de aquellos ideales históricos reconocidos y aún afianzados en el imaginario social, que aspiran a satisfacer las expectativas de los diversos sectores de la sociedad: “Reafirmamos que las Radioemisoras UCR, se constituyen en el único medio de comunicación social en su género, que goza del respeto, valor público y la legitimidad de la ciudadanía. Son medios de comunicación formadores de opinión pública, y visores de la realidad social, a través de ellos, se exponen las diversas visiones de mundo, y que tienen el propósito de exhibir los hechos sociales en sus diversas perspectivas, con absoluta objetividad, veracidad y equilibrio, respetando los puntos de vista de las fuerzas sociales que se generan en una sociedad libre, democrática, plural, inclusiva y diversa”, resaltó el Presidente del THE-COLPER.

El Presidente del Tribunal de Honor y Ética-COLPER, indicó que, desde una visión integral, Radioemisoras UCR, por medio de sus programas, su personal y colaboradores, han jugado un papel fundamental en la responsabilidad de investigar, producir, informar y formar a los ciudadanos, de comprometerse como agente de cambio, como mediador social, capaz de articular el mundo de lo social entre los diversos sujetos y contextos.

La Licda. Andrea Solano Benavides, Directora de Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, al recibir el Premio en nombre de su institución, comentó que, la historia de lo que hoy se cómo Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, comenzó a escribirse un 29 de noviembre de 1949 cuando salió al aire Radio Universidad de Costa Rica, que en sus inicios se llamó simplemente “Radio Universitaria”: “Con instrumentos rudimentarios, hoy diríamos, “artesanales”, instalaciones muy modestas y un alcance tan limitado que le valió el sobrenombre de “la voz de la manzana” la primera emisora universitaria del país, tomó impulso gracias a un equipo de radioaficionados que creían en el poder de comunicación de la radio”, señaló Solano Benavidez, quien dijo que las condiciones adversas nunca minaron el entusiasmo del equipo precursor que echó mano del ingenio para solucionar las mil dificultades técnicas a las que se enfrentaban diariamente: “Eso sí, desde sus inicios la que hoy conocemos como Radio Universidad de Costa Rica siempre cuidó la calidad de sus contenidos”.

Tal y como indicó su directora, a lo largo de estos 72 años la emisora ha experimentado muchas transformaciones acordes con el contexto: “pero lo cierto es que Radio Universidad, es una emisora con un perfil único en nuestro país: programación continua de música académica, así como de producciones culturales, artísticas, educativas, divulgativas y periodísticas con enfoques analíticos, alternativos, inclusivos y diversos”.

Solano Benavides, hizo referencia a que con este premio también se celebra el acontecimiento del 22 de abril de 1996, cuando se realizó la primera transmisión de Radio U, que se constituye en una ventana para escuchar las voces de uno de los públicos más numerosos de la Universidad: sus estudiantes: “Quienes asistimos a las aulas universitarias a mediados de los noventa no podemos recordar aquellos tiempos sin pensar en Radio U, que no solo fue un laboratorio para nuestros cursos de producción radiofónica, sino que también nos acercó a géneros musicales que las emisoras comerciales no programaban por ser poco rentables o “censurables”, sus contenidos”… La programación musical de Radio U corre paralela a una programación de espacios en donde suenan voces contestatarias, atrevidas y disruptivas…Pero también, en la cobertura de importantes acontecimientos en la historia costarricense de los últimos 25 años.

En cuanto a la tercera de las emisoras creada en orden cronológico, bajo la figura de, emisora 870 en frecuencia A.M, cabe recordar que funcionó como repetidora de Radio Universidad por muchos años y pasó a dar cabida a una emisora con un perfil diferenciado de las otras dos. La 870 A.M realizó su primera transmisión en vivo el 4 de mayo del 2009 con el objetivo de consolidarse como una emisora didáctica y de servicio, para alcanzar segmentos de población que habitan en comunidades fuera de la GAM.

Para la Directora de este sistema de emisoras universitarias, la programación de la 870 A.M, está estructurada a partir de coproducciones con varias unidades dentro de la Universidad, incluso con otras universidades públicas, de modo que se ofrecen contenidos, que buscan mejorar la calidad de vida de los oyentes con temas como: salud física y mental, nutrición, bienestar, asesoría legal, economía familiar, cultura popular, entre otros y ofrece una programación musical centrada en música popular de Iberoamérica, seleccionada con rigurosos criterios para garantizar contenidos de calidad: “La 870 es una emisora con alto potencial de inscribirse dentro de las múltiples iniciativas de regionalización que promueve la Universidad desde hace varios años”.

Solano, hizo referencia al esfuerzo que se realiza desde la Universidad de Costa Rica, para incorporar eficientemente el componente de la tecnología digital (WEB- streaming, Redes Sociales) y publicar sistemática y articuladamente en diversas plataformas y formatos sus contenidos en cada una de las tres emisoras: “La radio del presente y la del futuro están muy lejos de parecerse a aquella nostálgica emisora nacida en 1949. Exige infraestructura tecnológica y perfiles profesionales más complejos que los tradicionales. Las radioemisoras necesitan productores, programadores, locutores, controlistas, periodistas, y personal administrativo, pero también diseñadores, estrategas de marketing digital, productores audiovisuales, archivistas digitales y abogados”.

La Directora de Radioemisoras de la UCR concluyó su participación indicando que la transición que estamos experimentando en la actualidad es difícil y compleja, pero que se puede renunciar a mantener la calidad de los contenidos de un medio de comunicación de servicio público, inscrito dentro de la Universidad de Costa Rica y que goza de independencia editorial: “Este reconocimiento que otorga hoy el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica a las Radioemisoras UCR, nos comprueba, que los esfuerzos de nuestros antecesores han ido en la dirección correcta, pero aún quedan muchos pendientes”: manifestó la Licda. Andrea Solano.

Como cierre de la entrega del Premio, se llevó a cabo una actividad cultural a la altura del evento organizado, a cargo de dos talentosas costarricenses, que han estudiado y se han formado en el campo cultural.

PIANISTA, Lic. Zarhay Arroyo García, autora del Programa de Formación Musical Note’s Peak, por la que ha recibido múltiples reconocimientos en el campo de la educación y la innovación.

SOPRANO, Stefany Vega López, licenciada en canto de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien ha realizado múltiples conciertos y óperas en los principales auditorios del país.

Sus interpretaciones fueron: Luna Liberiana de Jesús Bonilla, Soy Tico de Carlos Guzmán, O Sole mío de Eduardo Di Capua y- Con te partiro-de Francesco Sartori.

No cabe duda, que el desarrollo y aporte de la Universidad Pública en nuestro país, ha dejado huella indeleble de su quehacer, al crear y poner a funcionar medios de comunicación de servicio público como las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, que, a través de los años, han actuado bajo figuras colaborati­vas, de sana convivencia, de entendimiento mutuo y diálogo social, para alcanzar resultados sinérgicos de mayor importancia e impacto para el bienestar del país.

Enlace a la transmisión en Vivo de la entrega del Premio: https://www.facebook.com/colpercr/videos/587790572481101

 

Por: Msc. Sylvia Arredondo Guevara.
Msc. Bresia Benel Yanez.
Msc.Efrain Cavallini Acuña.