UNA: Estado debe expulsar a usurpadores para garantizar indígenas

“El Estado debe aplicar la ley, iniciar el saneamiento del territorio, o sea, expulsar a los usurpadores para que haya un clima de paz y tranquilidad en los pueblos indígenas y se les garanticen sus derechos”, afirmó Víctor Madrigal, coordinador del Programa Pueblos Indígenas, Agroecología y Buen Vivir de la Universidad Nacional (UNA) y representante del Observatorio de Derechos Humanos y Autonomía Indígena (ODHAIN).

Madrigal encabezó la decimoquinta misión del Observatorio en la cual se constató el clima de tensión, miedo y zozobra que viven las personas indígenas ante el acecho, los tiroteos por las noches y las amenazas a su vida de parte de los usurpadores de sus tierras.

Realizada en los territorios indígenas Térraba, Rey Curré y Salitre, en la zona sur del país, esta misión—integrada por siete representantes de movimientos sociales vinculados con el tema indígena—emitió su informe el pasado 18 de marzo, pocas horas antes del asesinato de Sergio Rojas Ortiz, líder inspirador de la recuperación de tierras en los pueblos originarios y miembro del Consejo de Mayores de Salitre.

En el informe se concluye que el Estado no ha cumplido con las medidas cautelares que garanticen la atención y la protección de los derechos y de la vida de las personas indígenas.

Por ejemplo, se logró comprobar en un sitio de acampamento de recuperantes, que la policía desconocía de que hubiera un protocolo para atención de casos de violencia en territorio indígena, lo que contradice las declaraciones oficiales.

Para el jefe de la misión del ODHAIN y académico de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la UNA, el asesinato de Rojas es una tragedia que pudo haberse evitado, ya que tiene que ver con el ambiente de tensión propicio para la violencia y con el desamparo de las instituciones del Estado a los pueblos indígenas.

Ante este panorama, una de las recomendaciones que se hace en el informe presentado por la misión de observación de ODHAIN es que el Estado debe intervenir para frenar el clima de violencia que existe en estos territorios.

Concretamente, Madrigal sostiene que es preciso que el gobierno aplique la Ley Indígena y el Convenio 169 de la OIT, lo que implica hacer efectivos ocho desalojos de usurpadores de tierras en Salitre, pendientes de ejecución en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

“Se trata de que haya voluntad política para que se ejecuten los desalojos para que se demuestra de que al Estado-gobierno costarricense realmente le interesan los pueblos indígenas, porque lo que uno constata es que hay un racismo, que no solamente es en el cantón de Buenos Aires, sino que también permea las instituciones del Estado”, subrayó el representante del Programa Pueblos Indígenas, Agroecología y Buen Vivir.

Este programa de extensión de la UNA, desarrollado con la participación de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, la Sede Chorotega y la Escuela de Bibliotecología, articula esfuerzos con movimientos sociales y organismos que atienden el tema, entre ellos el ODHAIN, el Servicio de Paz y Justicia de Costa Rica, el Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena y el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), del cual el líder indígena Sergio Rojas Ortiz fungía como coordinador.

El líder Sergio Rojas Ortiz y otros representantes de organizaciones indígenas participaron recientemente en una reunión de trabajo conjunto, en la Vicerrectoría de Extensión de la UNA, sobre temas relacionados con la defensa de los derechos y el rescate cultural de los pueblos originarios.

Repudio a asesinato de líder indígena

La Universidad Nacional cuenta también con el Plan para Pueblos Indígenas Quinquenal (PPIQ), adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, cuyo equipo coordinador emitió un pronunciamiento repudiando el reciente asesinato del dirigente indígena bribri Sergio Rojas Ortiz.

“A Sergio le conocemos en la UNA desde sus luchas y manifestaciones en defensa de los derechos de los pueblos indígenas costarricenses y concretamente de su pueblo natal, las comunidades bribri del territorio indígena de Salitre”, dice el comunicado del PPIQ, suscrito por la coordinadora Gabriela Pino.

El pronunciamiento destaca que el líder Rojas Ortiz fue un colaborador crítico y constructivo durante la formulación del Plan para Pueblos Indígenas Quinquenal, el cual ha abierto las puertas de las universidades públicas a jóvenes indígenas.

“Con la intención de acallar las voces indígenas que reivindican sus derechos y la legitimidad de sus territorios, sus asesinos invadieron la intimidad de su hogar y le dan muerte, aprovechando la oscuridad de la noche y la lejanía de los vecinos”, añade.

Asimismo, el equipo coordinador del PPIQ manifestó que “tenemos la seguridad que el coraje de las personas indígenas triunfará sobre el miedo que se quiere establecer”.

***Mayores detalles con Víctor Madrigal, representante de UNA y ODHAIN, al 8880-8581 o en la Oficina de Comunicación 2277-3067.

 

Imagen ilustrativa.

Enviado por Oficina Comunicación, UNA.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/