Antonio Arias Meneses, uno de los pioneros del atletismo nacional

De los mejores fondistas que ha tenido el país

Anecdotario atlético

Relator. Raúl López Gilles
54 años de ser Caminante y marchista activo
Entrenador de atletismo y atleta máster

Antonio Arias Meneses, nació el 14 de mayo de 1946, y ha sido sin duda uno de los mejores fondistas de nuestro país en la época de los 60as a 70as tanto en pruebas de medio fondo .1.500, 3.000, 5.000 y 10.000 metros, como en eventos de Ruta.

Sus estudios académicos los realizo en el Colegio Napoleón Quesada y su motivador que lo incorporo al atletismo fue el Prof. Cristóbal Guerrero abriéndole la oportunidad de participar en los Juegos Intercolegiales en donde destaco en los eventos del Medio fondo y al lado de destacados atletas como Eustace Bryce, Jesús Siles Ardon, Rachid Araya y otros, según nos comenta Don Antonio.

En ese mismo año 1961, y con tan solo 15 años, me inscribo y participo en lo que denominaban la Media Maratón de los Barrios, organizada por los periodistas Juan Ramon Gutiérrez y Rodrigo Soto Badilla (qepd) de Radio Monumental y en la que participaron cerca de 350 corredores, logrando una excelente posición.

Como referencia histórica el señor Soto Badilla, conocido como ROSOBA posteriormente fue presidente de la Asociación Costarricense de Atletismo ACA y el segundo Presidente que tuvo el atletismo de CR, después de Don Jose Antonio Echeverria, (toñito). Esta época del Atletismo comenzó a tener un gran crecimiento tanto el rendimiento de los atletas como en la parte técnica y se conto un grupo muy selectos profesionales entre ellos, Ana Valverde, Frank Arguedas, Fernando Rojas, Matias Rojas, Manrique Quesada y por supuesto comenzaron a salir figuras como Mayra Soto (Campeona de lanzamiento de Jabalina) Alfredo Cubero Andrade (Campeon de 800 y 1.500 metros), Eustace Brace, (Campeon de 100 y 200 metros), Dr. Jorge Alvarado, Carlos Ferro, Daniel Ordoñez y mi persona.

Nos comenta también don Antonio que “en un momento de mi vida, tuve que dejar el estudio y comencé a laborar en el periódico la Nación las empresas y clubes que me apoyaban eran Gasotica, Atletico Gonzales Viquez, Club Sport La Libertad, en las diferentes épocas de mi carrera, Mi especialidad era el medio fondo y los eventos de Ruta”.

Para 1964 fui seleccionado para participar en varios eventos internacionales al lado de atletas de renombre como lo fueron Alfredo Cubero Andrade, Minor Alpizar, Jorge (Popey) Cubero, Oscar Gonzalez, Jose Luis el (negro) Sánchez.

Para este mismo año, nos comenta Don Antonio una de sus anécdotas, y es que. «A los 18 años decide incursionar en la Maratón Nacional que salía de la Iglesia de Grecia, recorriendo la calle vieja de Alajuela, Aeropuerto, Río Segundo, San Joaquín, Heredia Centro, Santo Domingo, Cuesta del Virilla, Tibás y la Meta ubicada en Radio Monumental, evento auspiciado por el periodista Félix Ramírez de Radio Monumental y José Antonio Echeverría organizador de eventos atléticos.

Cuando logró llegar a la Meta se enteró que lo ubicaron en la cuarta posición, sabiendo que los tres primeros se habían montado en las gradas traseras de un bus de Alajuela, pero aun así los premiaron. Fue, a todas luces, una triste experiencia»

Para 1965 forme parte de uno de los mejores grupos de fondistas del Atletismo Nacional y que orgullo al lado de. ¨¨Rafael Angel Perez, Luis Alberto Gamboa, Rafael Angel Sandi, Santiago Espinoza, Alfredo y Jorge Cubero, Edwin Solano (turrialbeño) ¨¨

Según nos comenta Don Antonio, también había situaciones incómodas como que cada vez que competían en el Estadio Nacional, les tiraban latas de cerveza y les gritaban improperios como “vagos, busquen brete”, igual cuando salían a la calle a entrenar.

Para ese entonces el aficionado no tenía una cultura deportiva para ver atletas en ropa deportiva corriendo y realizando actividad física y por ello se producían esas reacciones negativas contra los atletas.

La alimentación en aquel tiempo -según nos comenta Don Antonio- era muy rústica y auténtica. “Para el año 1967 mi compañero Rafael Ángel Pérez, me invitaba a pasar el fin de semana en su casa en Ciudad Colón y así realizar varias sesiones de entrenamiento”, comenta.

Otra de sus anécdotas nos comenta Don Antonio es que cuando iban a entrena a la casa de la madre de Rafael Ángel Perez nos dice “Su querida madre, doña María Pérez Córdoba, nos alistaba un desayuno con huevos fritos, un plato de avena, con dulce de tapa y tortillas, con esta ración alimenticia nos adentrabamos a las montañas de Puriscal, pasando por diversos terrenos entre cafetales, fincas, ríos y hasta llegar a Puriscal ida y regreso”, recuerda.

Y sigue diciendo que en la espalda y en un bolsito “llevábamos una Lata de sardina, una limonada de y 5 bollitos de pan, y de regreso hacíamos un alto en la finca el Rodeo, para luego continuar a Villa Colón”.

A don Antonio le llamaba mucho la atención como Rafael Angel disfrutaba mucho de correr y correr. “Al igual su madre era como mi segunda Madre para mí”.

Cuenta este Don Antonio que para el año 1969, “nos preparábamos para correr la Maratón de Panamá. Salimos en vuelo de Costa Rica y llegamos al Aeropuerto de Tocumen a las 3 de la madrugada, y el Marathon salía a las cinco de la mañana, dos horas después”.

Nos llevaron a desayunar y nos sirvieron un Bistec encebollado a esa hora. Mi compañero Rafael Angel Sandí me dijo que si no se lo iba a comer me lo llevara porque más adelante lo iba a ocupar, como de hecho sucedió. “Sabio consejo”.

 “Quiero con esto recordar algunas experiencias y mencionar que en el Libro de Rafael Angel Pérez, “Corriendo con Pasión* se hace mención a mi persona, aspecto que agradezco de corazón y dice: “Sin Arias no tendríamos un Pérez

La característica de nuestros Pioneros del Atletismo Nacional, siempre estuvo enmarcada por el Coraje, la Nobleza y sobre todo la Humildad.