Carlos Brenes, el compañero y amigo que la vida me dio

Jorge Hernández Cascante

Carlos Brenes, el compañero y amigo que la vida me dio desde 1975 cuando iniciamos como estudiantes, bajo el respaldo de la UCR y su sistema de becas y el apoyo de tantos amigos que fueron aparecidos de entre pasillos y aulas universitarias.

Carlos ya profesional en el movimiento de juventudes, nos aparecía con su bien fortalecido equipaje de herramientas y técnicas sociales.

Siempre dispuesto a compartirlos hasta hoy, que ha emprendido su viaje eterno, a la tierra prometida para la que dedicó todo su vital esfuerzo cotidiano al amparo de Falls Borda, Pablo Freire y tantos y tantos maestros de tan remotas comunidades en todos los continentes donde sembró sus pisadas de esperanza.

Sin mucha “pizarrinada”, este “ratón”, como cariñosamente nos hablábamos, puede decirse con propiedad que trascendió la academia en vastos campos de saber sociológico y ante todo humano y solidario.

La ciencia social se enriquece con su caminar como es la educación popular, la economía solidaria, su incansable apuesta en favor de los pueblos indígenas y las comunidades afrocaribeñas o su encomiable y perenne trabajo comunal por los bosques en el mundo.

Pierde Cartago un gran hijo suyo que nunca olvidó su labor local provincial en educación o deporte.

Pierde las Ciencias Sociales un ser humano sociólogo y poeta, y perdemos sus amigos a un hermano.

Adelante Carlos, feliz descanso, mi saludo a Victoria y a sus tres hijos, ¡y gracias, gracias Carlos!