Declaración de familiares de Tamara Dávila sobre la primera visita de su hija, después de más de 14 meses de incomunicación

Nicaragua. Luego de más de 14 meses de total incomunicación entre Tamara Dávila y su hija, el día sábado 20 de agosto de 2022, finalmente fue permitida una visita en El Chipote. La misma fue otorgada cinco días después de que Tamara iniciara una huelga de hambre para exigir el cumplimiento del derecho de las visitas, y dos días después de que hicimos pública esta decisión.

Esta primera visita se logró después de solicitudes verbales constantes ante las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial, la interposición de siete recursos judiciales, gestiones adicionales en todas las instancias y numerosas campañas impulsadas por personas y grupos solidarios.No hay ninguna justificación legal para que se le negara a una niña de 6 años ese derecho durante más de 14 meses, ya que las visitas y la comunicación son derechos contenidos en las leyes nacionales y convenciones internacionales, como los mencionados en la conferencia de prensa del 18 de agosto.

Tamara envía el siguiente mensaje, “Estoy feliz de ver finalmente a mi hija, esto debió haber sucedido desde el primer día como es nuestro derecho. Una sola visita no es suficiente. Exijo que se permitan de inmediato visitas y llamadas regulares de todos los hijos e hijas menores con discapacidad a sus madres y padres presos políticos, incluyendo a quienes se encuentran fuera del país”

Durante la visita encontramos a Tamara fuerte, digna y feliz por el encuentro con su hija. Sin embargo, nos preocupa que a pesar de que en la visita anterior había reportado un aumento en las cantidades de la cominida, estas condiciones cambiaron inmediatamente al finalizar las visitas, por lo que ha tenido una pérdida de peso notable, que incrementó debido a la huelga de hambre que comenzó el 15 de agosto.

Continuamos demandando:

  • Permitir de inmediato una visita de todos los niños, niñas y jóvenes a sus padres y madres presas políticas y una videollamada de los niños y niñas que se encuentran fuera del país.
  • Garantizar visitas regulares cada 15 días y llamadas telefónicas semanales con familiares, lo que incluye niños y niñas menores de edad y jóvenes con discapacidad. Como lo establecen las leyes de Nicaragua. Esto debe incluir videollamadas con quienes se encuentran fuera del país.
  • Autorizar a comisiones de DDHH y al Comité de la Cruz Roja Internacional el ingreso a la Dirección de Auxilio Judicial para constatar el estado de salud de nuestros familiares.

Agradecemos todas las muestras de solidaridad y el cariño durante este doloroso proceso. Este logro no hubiese sido posible sin el apoyo y los esfuerzos conjuntos de todas y todos.

¡Libertad inmediata, incondicional y con garantías políticas para todas las personas presas políticas!

#LibertadaYa #ExigimosVisitas #QueLesPermitanComunicarse # NoMasAislamiento