Eduardo Trujillo: Fuerza y transparencia – Exposición en la UCR

“Tengo 30 años de hacer turismo en Costa Rica” bromea Eduardo Trujillo Aguirre, un artesano emigrante colombiano, quien logra establecerse, formar una familia y una microempresa que se dedica a la fabricación de exhibidores, porta brochures, y otros objetos hechos con acrílico.

A sus 64 años, comienza a mostrar de forma sistemática un talento oculto. Del diseño de exhibidores acrílicos pasó al arte; el color y la forma abandonaron lo práctico y cotidiano, acercándose a la búsqueda de significados. La creatividad, así como el juego se convirtieron en un fin en sí mismos y el placer de crear se hizo presente.

Sus inquietudes artísticas se manifestaron durante una serie de internamientos hospitalarios de su esposa, situaciones que lo motivaron a enfrentarse a la preocupación, por medio de la creatividad, trabajando en los sobrantes del acrílico que utilizaba, cotidianamente, para pintarlos y transformarlos.

Las técnicas y herramientas de su taller, ubicado en el Barrio Iglesias Flores en el centro de San José, con los que produce los exhibidores son las mismas que utiliza para crear esculturas y pinturas. Así que, cortar, lijar, quemar y pintar, antes en función del diseño, ahora son usados con ritmo, textura y composición.

La personalidad juguetona y paternal se expresa en las obras escultóricas de Trujillo. De forma autodidacta, con un estilo caótico y sin bocetos, plantea diseños y temas con los que se siente comprometido, como: La paz en Colombia, la igualdad de género, el consumismo, los animales, la naturaleza y la física cuántica; es decir, un niño grande que toma en serio crear.

Más sobre el autor

Nace el 26 de mayo de 1950 en la Ciudad de Cali Colombia, pasó su niñez y juventud con su familia en Medellín y Manizales. Inicia sus estudios de economía en la Universidad de Antioquia, los cuales interrumpe por su participación en movimientos sociales.

En abril de 1980 se ve obligado a abandonar el país huyendo de la represión política. Reside en Panamá unos meses hasta que llega a Costa Rica el 20 de agosto de ese mismo año, donde se establece, definitivamente.

Desde 1981 empieza a trabajar con el acrílico para producir exhibidores y artículos publicitarios.

Para el año 1984 forma una familia con su esposa Estela Fernández y en 1986, año en el que nace su hija, funda la empresa Ema S.A, la cual, actualmente, sigue en el mercado, especializándose en la elaboración de artículos publicitarios de acrílico y el diseño industrial.

Desde el año 2012, Trujillo viene incursionando de forma distinta el material del que había estado viviendo y emprende su creación artística en escultura y pintura.

Lic. Esteban Umaña Picado, periodista

Publicado en https://eapc.ucr.ac.cr/2023/04/19/eduardo-trujillo-fuerza-y-transparencia/