Grupos organizados y comunidades exigirán otro plan regulador participativo en audiencia de este viernes 4

Grupos organizados y comunidades insistirán en exigir otro plan regulador participativo en la audiencia pública sobre Plan Regulador Talamanca

  • Audiencia es un simple trámite y formalismo donde ya todo está definido.
  • Todas las instancias que “evaluarán” la audiencia ya han adelantado criterio a favor de este plan regulador.
  • ¿Qué valor le dan a lo que piensa la gente de la comunidad, si de antemano ya dieron su criterio favorable?
  • Las Organizaciones agotarán el debido proceso para demostrar en tribunales las irregularidades que hacen inviable este plan.

Hoy viernes 4 de agosto se desarrollará una audiencia pública convocada por la Municipalidad en plaza de fútbol de Hone Creek a partir de la 1pm, en el marco del proceso de aprobación del plan regulador Costero.

El Movimiento Cahuita Unido que encabeza la oposición al plan aseguro que “durante las última tres semanas las fuerzas vivas de la comunidad del Caribe Sur tratado de estudiar un plan regulador en condiciones de amplia desigualdad, con poco y difícil acceso a la información y la documentación, sin conocimiento técnico y sin espacios verdaderos de diálogos con la Municipalidad”.

Sentencia que “sabemos que el MINAE, el INVU, el ICT y hasta el propio presidente de la República están totalmente parcializados a favor de este plan. No es válido que una de las partes que evalúa el plan sea la misma que lo hizo, es decir el INVU, que actúa en este proceso como juez y parte, evidenciando que ya de antemano, el plan está aprobado nada más por cumplir el requisito, sin importar lo que pase en la audiencia, ni lo que piensen las personas locales”.

Afirman que “Las organizaciones vamos con la claridad de que la audiencia es un trámite para agotar la vía administrativa y revelar toda esta orquestación de voluntades institucionales a los tribunales de Justicia, donde objetivamente el plan no pasará. Por eso queremos decir fuerte y claro que vamos a denunciar con toda la información que obtendremos sobre las irregularidades que presenta este Plan regulador.

Fueron tajantes afirmando que “durante esta tramitación se evidencia como el MINAE, desconociendo sus mismas instancias como SINAC, se presta para maquillar el plan y eliminar humedales que propone hacerlos, condominios, hoteles, estacionamientos o áreas de turismo. El INVU juega en dos bandos, como una “consultora” haciendo el plan y después aprobándolo. La municipalidad, como siempre, hace cosas que nos producen desconfianza y poca credibilidad. Esta municipalidad está tomada por un grupo inescrupuloso que no da la cara, no abre espacios de diálogo y discusión, ignora a la comunidad indígena de Kekoldi, y no trabaja para los intereses ciudadanos del cantón”.

Mientas aseguran que: “el ministro de Ambiente, adelanta su criterio igualmente como el presidente de la República aprobando un plan sin siquiera conocer los antecedentes de participación ciudadana. Entonces nos preguntamos ¿qué valor le dan a lo que piensa la gente de la comunidad, si de antemano ya dieron su criterio favorable?”.

Recuerdan que las personas que habitan el Caribe Sur “siempre hemos tenido en contra a las instituciones, sea por acción, por ausencia y omisión, nunca las cosas nos han caído de cielo, todo ha sido luchas y organización, por eso no es extraño nuevamente tener este sentimiento de orfandad institucional, de siempre tratar de “convencer” al Estado que nos respete y que queremos un modelo acorde con esta diversidad histórica, cultural y ecológica”.

Por eso hacen el llamado a las personas opuestas al plan “que seamos vehementes, que dejemos marcada nuestra posición en las actas, pero no creamos que vamos a ganar esta lucha en la audiencia, la lucha es más larga y lo que nos toca es juntar fuerzas y pasar a las siguientes instancias buscando la justicia que nos han negado en este proceso. No hay que caer en provocaciones porque del discurso de miedo que hemos visto en los últimos días y de los intereses que apadrinan el plan, está haciendo solo ruido”.

También afirma que frente a toda esta orquestación y premura “nos han hecho más fuertes, hemos despertado un alegre movimiento comunitario, de todas las edades y colores, al son de calypso, del arte, de la colaboración y la solidaridad. Cantamos, marchamos, visitamos a nuestros vecinos y vecinas, conocemos habitantes nuevos, ponemos recursos de amparo, ganamos el debate público, estudiamos juntos y crecemos como comunidad. Somos más y más fuertes”.

Cierran su manifiesto afirmando propositivamente que “porque ya no le tenemos miedo a la Municipalidad y su arrebatador plan, estamos dispuestos a promover con mucha responsabilidad y con la fuerza que hemos acumulado, otro plan regulador arrancando desde las bases y las necesidades de toda la comunidad afro, indígena y todas las otras personas del distrito. Creemos en otro plan que sea justo y participativo, que nos devuelva la esperanza”.

Elaborado con apoyo del proyecto Geografía y Diálogo de Saberes: Análisis de la conflictividad socioambiental en territorios rurales de Costa Rica (ED-3526) del Programa Kioscos socioambientales y la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica.