Otro defensor de los derechos indígenas es asesinado en Costa Rica menos de un año

UNIVERSIDAD NACIONAL

Programa Pueblos Indígenas

Proyecto Tierra Encantada

Repudiamos: la violencia organizada y criminal que asesinó a Jhery Rivera líder indígena Brörán hecho ocurrido la noche del día 24 de febrero del 2020 en San Antonio territorio Térraba. Violencia de carácter no ocasional sino que viene ocurriendo repetidamente. Así, el 18 de marzo del 2019 fue asesinado Sergio Rojas Ortiz, Bribri de Salitre del clan Uniwak, miembro fundador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas, asesinato que continúa impune; el 10 de febrero en Río Azul, territorio Bribri de Salitre, hirieron en una pierna a Mainor Ortiz Delgado del Clan Tubölwak; en la tarde del 23 de febrero del 2020 se reportó y avisó como alerta temprana la movilización de dos grupos de hombres armados vinculados a finqueros que reclaman posesión en el territorio Térraba. Este último evento culminó con el asesinato de Jhery y con el apedreamiento de otras personas recuperantes de tierra en ese territorio.

Repudiamos otros eventos generadores de violencia como el racismo y la discriminación inducido en reportajes televisivos sesgados donde se presenta a los indígenas como usurpadores de tierras. Además, las Asociaciones de Desarrollo (ADIs) se comportan como agencias del Estado, no luchan por tierra y desamparan a las personas recuperadoras de tierra.

Repudiamos la inefectividad de las políticas públicas del Estado costarricense que no logra sanear los territorios de usurpadores. El resultado es de incredulidad, desconfianza y la convicción de que el Estado no ha cumplido y no cumple con garantizar el derecho a la tierra. Es sabido que dentro de los territorios existen usurpadores y poseedores de buena fe y cada uno tiene un trato diferenciado según el derecho. La inacción del Estado empuja a familias enteras a acciones de recuperación de sus tierras ancestrales usurpadas por finqueros y esto es un detonante del conflicto.

Exigimos el respeto a la ley indígena 6172 de Costa Rica y al derecho nacional e internacional. “Los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos” (Artículo 13, Convenio 169). También recordamos que: “Los territorios indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas que las habitan” (Art. 3, Ley 6172).

Exigimos que el Estado/Gobierno de Costa Rica implemente las Medidas Cautelares, establecidas por la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) el 30 de abril del 2015 (MC 321 – 12 – 2015) a favor de los Territorios de Salitre y Térraba para garantizar la vida y protección integral para las personas miembros de ambos Pueblos.

Reafirmamos nuestra esperanza en los valores humanitarios como la justicia, el respeto, el diálogo y el reconocimiento de la diversidad cultural que nos constituye como país.

Heredia, 25 de febrero del 2020

 

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/