Otros vandalismos

Pablo Bonilla Elizondo

El miércoles pasado, observando la edición meridiana de Telenoticias, quedé impactado por la escisión que puede existir entre las imágenes y las palabras. Impactado porque no era una separación accidental, sino claramente intencionada por un periodismo que ya ha perdido sus principios básicos y se ha convertido en propaganda.

Marcelo Castro entrevistaba al Académico e Investigador Alberto Rojas, quien, desde La Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la UNA, participó en una consulta para saber ¿en qué creen los costarricenses?

Tal separación, entre imágenes y discurso, era patente desde el principio, cuando Rojas afirmaba que el marco de creencias en el país vivía una transformación desde el dominio católico hacia una pluralidad espiritual, la cual se acentuaría cada vez más al pasar los años, dados los datos en la población joven. Además, que existía, y creo que es relevante, un crecimiento de la población que construía su propia espiritualidad fuera de los marcos religiosos tradicionales.

Sin embargo, en la pantalla, la imagen para presentar los resultados no era inocua. Ante el gran encabezado: “La Fe de los Ticos” y las dos manos elevadas en un gesto piadoso dando forma a una cruz brillante, la afirmación inicial de Rojas quedaba aminorada ante una representación que nos devuelve la idea de “Todos igualiticos” y “todos cristianiticos”.

Peor aún, ese era solo el marco para sesgar y polarizar datos, pues en la encuesta realizada por la UNA: Percepción de la Población Costarricense sobre Valores y Prácticas Religiosas (2019), podemos observar con claridad como entre lo Aceptable y lo No-Aceptable se presentaba en una escala de uno al cinco, que nos permite transformar la apabullante presentación de los datos de la primera imagen, en un 78,6% que considera que Nunca es Aceptable a una 21% que considera escenarios (aunque sea mínimos) en los que debe permitirse y, por tanto, asumiríamos, a favor de un nuevo marco legal.

Por otra parte, no podemos dejar de evaluar con criticidad el aporte que hacen estas consultas en un espacio político desinformado. Es claro que esta encuesta, se sostiene y, a la vez perpetúa, ese marco desinformado que reduce y radicaliza posturas, para negar la diversidad de variables, anulando cualquier intento de pensar el asunto de forma compleja.

Y esa es la característica dominante del espacio político-mediático en el cual estamos. Algo contra lo que la Facultad de Ciencias Sociales se levanta hoy de forma potente, porque lo que están mostrando esas paredes es la diversidad de voces que normalmente se invisibilizan. Paredes que ahora son una extensión de una pluralidad de ideas y vidas que se están organizando y poniendo de acuerdo en diferencia ante un panorama de incertidumbres.

Porque en algo tenemos que ser claros, la última maniobra de del Gobierno Alvarado-Aguilar en contra de la Universidad Pública no es la causa de la movilización, sino el detonante. Detonante de otros cientos de razones que tienen estxs jóvenes para indignarse en un presente precarizado, con la proyección de un futuro hipotecado en un planeta agonizante.

Por ello mismo, es hora de que elevemos también la voz desde cada uno de nuestros espacios contra la hegemonía mediática y contra una discusión reducida a binarismos. Escuchemos, leamos y construyamos. Porque el vandalismo real lo recibimos todos los días por el tubo y las redes, a través de escenarios de cartón, trajes enteros y robots repitentes de un guion hábilmente prefabricado.

Pero también, es hora de actuar, sobre todo para hacer coincidir nuestros enojos y nuestras singularidades sobre una base de generosidad que las articule, porque es a la larga lo que nos debe distinguir de la complicidad de las cámaras de amigos que nos gobiernan siguiendo su avaricia.

No se trata solo de defender la Universidad, sino de un conjunto social que debe articularse para hacer mejor la vida de todxs. Hagamos de esta lucha universitaria un nodo para muchas otras más. Hoy Ciencias Sociales nos muestra que esto es posible, que sí es posible resistir y coexistir, para tener al menos esperanza de un futuro.

Enviado a SURCOS por el autor.

Foto compartida en redes digitales.

IDESPO-UNA (2019). Percepción de la Población Costarricense sobre Valores y Prácticas Religiosas. Heredia: UNA

Telenoticias (2019). Entrevista: ¿en qué creen los costarricenses? Extraído de: https://www.teletica.com/239949_entrevista-en-que-creen-los-costarricenses