M.EL
Ernesto Herra Castro
Académico Escuela de Sociología
Universidad Nacional
El día de hoy, el ya exministro de la presidencia, Victor Morales Mora, ha renunciado a su cargo como vínculo entre el poder Ejecutivo y el Legislativo ante su creciente impopularidad en la Asamblea Legislativa, donde regresa ahora como diputado. La razón: su señalada participación en la creación y gestión de lo dispuesto en el decreto que dio vida a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
La conformación de la UPAD, de “total conocimiento del presidente Carlos Alvarado, les ordenó a distintas instituciones públicas entregar información confidencial de los costarricenses y habitantes del territorio nacional para satisfacer las necesidades de información de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos” (https://www.crhoy.com/nacionales/fiscalia-presidencia-ordeno-datos-confidenciales-para-upad-sin-respaldo-legal-y-abusando-del-cargo/). Según se ha conocido, parte de la información recabada por esta oficina permitió dar forma al “Plan de salvamento”, iniciativa impulsada por el poder ejecutivo en noviembre pasado cuyo objetivo era “…sanear las finanzas de las personas endeudadas” (https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2019/11/banco-popular-presenta-producto-de-salvamento-para-personas-endeudadas/). Sin embargo, Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), señala: “… si bien esta medida ha ayudado a una importante cantidad de personas, no ha logrado alcanzar al número de deudores que se esperaba. Y es que, por diversos factores, muchos no califican para obtener los beneficios del programa” (http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/412475/tamano-de-las-deudas-dificulta-efecto-de-plan-de-salvamento). O sea: Ni el hoy exministro de la presidencia, ni el presidente de la República, ni la Unidad Presidencial de Análisis de Datos, ni el Plan de Salvamento han logrado “sanear las finanzas de la población endeudada”. Sin embargo, con este decreto el PAC se aseguró contar con información sensible del conjunto de la población que habita el territorio nacional, la cual fue manipulada en computadoras personales de los asesores que trabajaron para el presidente Carlos Alvarado (Crhoy.com).
Todo lo anterior se da la misma semana que ha quedado en evidencia que “Ottón Solís fue la mente criminal de la estafa” (https://www.larepublica.net/noticia/otton-solis-fue-la-mente-criminal-de-la-estafa-segun-extesorero-del-pac) en la campaña política del 2010 a partir de la cual “La Procuraduría General de la República (PGR) pedirá una orden judicial para que el Partido Acción Ciudadana (PAC) le pague ¢570 millones al Estado correspondientes a la condena por estafa que se le impuso hace más de tres años” (https://www.nacion.com/el-pais/politica/procuraduria-cobrara-primeros-570-millones-al-pac/VGF3XUIZTRFS5BNRMFEKKOI35E/story/). Según Sterling, ex tesorero de dicha agrupación durante esta campaña, la estructura delictiva fue ideada desde la campaña política del 2006) por lo cual, los actuales diputados intercederán ante el TSE para evitar la prescripción de los hechos acaecidos durante esta campaña.
Si usted sigue esperanzada/esperanzado en que “es por vos, es por Costa Rica”, aliste billetera ya que en el PAC aseguran no tener dinero para hacer frente al pago de la condena por lo cual apuestan a pedir donaciones.
¿Quién se atrevió a decir que en el PAC no sabe lo que hacen?