Reflexiones acerca de los hijos e hijas que maltratan a sus padres y madres

Luis G. Martínez Sandoval.

MBA Lic. Bach. Luis G Martínez Sandoval
Académico Universitario Titular

Carreras Comercio Exterior, Administración Aduanera

Sede Central UTN www.utn.ac.cr
Ex Directivo Nacional Propietario JD ANEP-
Secretaría de Organización y Conflictos, Seccional Sindical Nacional ANEP-UTN
Ex Funcionario Banco Mundial IFC Sede Ecuador, Centro América y, América Latina,
Escritor, Científico Social

Empecemos con una pregunta: ¿Qué es un hijo o hija? Según consulta de distintas fuentes en la website: “una hija es un ser humano de sexo femenino descendiente de un progenitor. La contraparte masculina es el hijo.” “Consideramos hijos e hijas en familia a todos los individuos que residiendo en la misma vivienda se les puede deducir alguna relación de filiación, independientemente de su parentesco con la persona de referencia y de su estado civil.” “Hijo se llama a aquel individuo o animal respecto de su madre y de su padre; esta situación implica una relación de consanguinidad entre padres e hijos”. “La palabra hijo viene del latín filius con el mismo significado. Su étimo está estrechamente relacionado con el latín felix (ver: feliz) ‘fecundo’ y con el verbo felare ‘mamar’ y con la raíz de fémina, originalmente ‘la que amamanta’.” “hijo es sucesor, vástago, retoño, fruto, descendiente, heredero, resultado, consecuencia, efecto, natural, nacido, oriundo, originario, procedente, nativo.”

“¿Qué significa ser hija biológica o hijo biológico? Aquel que es descendiente genético de sus padres y madres.” ¿Cuál es el significado de padre? Ser papá significa ser cercano, interactuar con el hijo, tener un rol normativo, ser modelo de lo masculino, de una forma de ver, estar e interactuar en el mundo, y eso incluye la amistad. Parte de lo que es ser padre es ser amigo, en el sentido de cercanía, afecto, disponibilidad y confianza. “¿Cuál es el significado de ser madre? Ser mamá es como tener una extensión de sí misma en el hijo o en la hija. Sangre de su sangre, piel de su piel. Es tener la esperanza de dar vida a esa personita que se lleva adentro y es parte de cada mujer, de su ser, lleva sus cualidades y defectos” “La infancia del pasado parece haber sido más sociable y con una vida familiar más importante y prioritaria que en la realidad de hoy, donde existen las redes sociales virtuales y la posibilidad de encontrar cualquier información sin salir de casa, tan solo navegando en internet”. A marcado una cercanía lejana… Muchos papás y mamás nos preguntamos: ¿Por qué los hijos e hijas ejercen violencia filio-parental? Nos referimos a maltrato y qué hace el papá y la mamá ante ello. Siguiendo el interesante artículo de Huidobro: 2022, los hijos e hijas insultan, amenazan y agreden. Son agresores primarios. La violencia intrafamiliar de hijos e hijas hacia el papá o la mamá esta en aumento. Los hijos e hijas ejercen maltrato con sus papás y mamás. Eso daña las relaciones intra familiares. Pero hay una gran cantidad de denuncias que no se realizan. Hay muchos hijos e hijas con medidas cautelares para que no se acerquen a sus papás y mamás.” ¡Es muy lamentable! Pero … es una realidad.

Los hijos e hijas hacen distintos tipos de maltrato a sus progenitores. Agresión física y psicológica. Verbales y no verbales. Escupir, empujar, golpear, pegar patadas, dar mordiscos, lanzar objetos, pegar puñetazos en puertas y/o paredes. Intimidación verbal como, por ejemplo, gritos, amenazas, insultos repetidos, humillaciones, gestos amenazadores, manipulación, chantaje emocional, amenazar con matarse y/o huir de casa como forma de obtener lo que quiere o para controlar a su familia; rotura de objetos apreciados por los padres. Robar dinero o pertenencias. Contraer deudas cuyo pago recae en progenitores.

Las causas del maltrato de los hijos e hijas hacia los papás y mamás son múltiples. Muchos asociados con enfermedades y trastornos mentales. O al abuso de sustancias químicas o herbáceas. Muchos somos padres y madres que hemos luchado por darles la mejor educación desde la escuela hasta el colegio e incluso universitaria. O sea, toda una inversión sin retorno que da inicio desde la concepción. Pero, se han acostumbrado a hacer lo que quieren en la casa de los padres y madres. Son REYES Y REINAS nombrados sin derecho divino y que nadie ha elegido en ningún proceso de votación. Son TIRANOS y TIRANAS por naturaleza que, ante el vacío de poder dejado por los padres y madres que laboran, lo han ocupado y utilizan cualquier tipo de violencia para aferrarse al poder en un hogar donde no aportan absolutamente nada. Lamentablemente son la mayoría no una minoría. ¡Hay hijos e hijas que maltratan a sus papás y mamás!

Sufren de lo que bien expone Vicente Garrido citado por Huidobro: 2022 “el síndrome del emperador’ desarrollando creencias que les hace verse por encima de las reglas y del derecho de los padres a corregirles”. Viven en dos (2) mundos. Adentro de la casa: agresores primarios. Afuera de la casa: inseguros y de autoestima baja, fuera de casa son aparentemente normales, modelos y hasta sumisos. Son un ejemplo conductual muy diferente. Los padres y madres tenemos la responsabilidad: No supimos protegerlos o los protegimos excesivamente y no saben enfrentar sus problemas dada la inseguridad y entonces enfocan el sentimiento que la culpa es de papá y mamá.

Nosotros tenemos miedo a perder su afecto si nos mostramos severos y duros al ponerles límites o al negarles cosas. Nos hemos convertido en sobreprotectores, inseguros y nos da vergüenza confesar que nuestras hijas o hijos nos agreden y nos golpean…

Debemos actuar: No tolerar faltas de respeto es vital. Ni un insulto ni un empujón. Sea adolescente – menor de 18 años- o hija o hijo adulta mayor de edad (arriba de los 18, 25 o más) ¡NO SOMOS CULPABLES! Si hay que denunciar al hijo o hija se debe denunciar para no poner en riesgo nuestra integridad o la del resto de la familia. Llamar al 911 y poner la denuncia. He invitar al hijo o hija que abandone la casa. Y los desheredas de los bienes que les pensabas dar una vez estes muerto. En Costa Rica los hijos e hijas menores de 18 años tienen responsabilidad penal juvenil.

¿Qué está pasando? ¿Por qué cada vez más hijos agreden a sus padres? Estamos frente a un mal endémico de la sociedad dado que estamos frente a un déficit de autoridad —que no autoritarismo—, que es necesaria para educar, para transmitir valores y tratar de que lo que se aprende sirva para la convivencia y las relaciones humanas. Y estamos frente a la enfermedad de nuestro tiempo: la sobreprotección, «una enfermedad de nuestro tiempo y que tiene que ver con que los padres se sienten vigilados con sus actuaciones, sobre si es adecuado lo que les permiten hacer a sus hijos» Hay que educar en derechos y obligaciones de los hijos e hijas con los papás y mamás. Las redes sociales, videojuegos, películas e internet no esta contribuyendo mucho con la forma de resolver los problemas intrafamiliares. En esos espacios virtuales la solución a los problemas es con agresión, violencia, conflicto y muerte. Póngales atención a todos los videojuegos de nuestros hijos e hijas que pasan en ellos 24/7 generan problemas de salud mental: irritabilidad, depresión, ansiedad, problemas de sueño, TDAH, adicción a videojuegos. Y en la salud física: problemas de visión, migrañas, lesiones musculares o tendinosas, deprivación de sueño. alteraciones del comportamiento: conductas desafiantes o violentas.

Como papás y mamás tenemos las soluciones en nuestras manos: la denuncia al 911, desheredarlos – que luchen por tener activos-, que abandone la casa e incluso preferiblemente ayudarle a que se independice para no tenerlo en la casa – pagarle la renta o una parte de ella para que viva en un apartamento y darle el menaje es más barato que tener maltrato adentro de la casa 24/7-, ejercer nuestra autoridad, dejar de sobreprotegerlos, derrocar el síndrome del emperador, abolir a los Reyes y Reinas y a los tiranos y tiranas… que son nuestros hijos e hijas… Retomar la autoridad. Volver a ser papás y mamás…

En otro artículo hablaremos de papás y mamás agresoras de hijos e hijas.


Fuentes consultadas:

www.google.com, Huidobro: 2022, Vicente Garrido: 2022, et al. Este artículo sintetiza la información referida al maltrato de hijos e hijas hacia sus papás y mamás. Todos los derechos pertenecen a las fuentes citadas.