EPPS-UNA: Movimientos Sociales en Costa Rica y la II Ronda Electoral

EPPS UNA Movimientos sociales y la II ronda electoral

La Escuela de Planificación y Promoción Social-EPPS, por medio del Curso Movimientos Sociales en Costa Rica, llevó a cabo una Mesa Redonda sobre los Movimientos Sociales ante Elecciones Presidenciales de la Segunda Ronda 2018.

EPPS UNA Movimientos sociales y la II ronda electoral4

Los panelistas Master Álvaro Madrigal, Biólogo y Secretario General del Sindicato de la Universidad Nacional-SITUN y el Master Alberto Rojas: Teólogo y Sociólogo UNA, compartieron la mesa junto a al Master Geovany Rodríguez, académico de la EPPS-UNA.

Gracias a la democracia con la que se cuenta en el país y al aporte académico, es posible compartir diferentes opiniones y abrir un espacio en donde se consigue realizar un diálogo de respeto hacia las diferentes maneras de pensar que posean las personas.

En la Mesa Redonda se comentó que un punto clave que se debe recalcar en este momento crucial de cara a las elecciones del 1 de abril es: ¿cuáles son las propuestas de administración del país y cuáles son los equipos de trabajo de cada candidato, quienes tienen formas de pensar diferente e incluso en algunos casos los discursos de campaña se han cambiado uno y otra vez con el fin de ganar más audiencia?

En el evento se dijo que los movimientos sociales juegan un papel muy importante desde los años 90, ganando espacios en campos de estudio de las ciencias sociales; como objetos y sujetos de análisis, estando presentes en la retina de la ciudadanía local como grupo urbano, rural, étnico, entre otros. Ya que estos generan luchas por una sociedad más inclusiva.

Pero ¿cuál es el vínculo que mantiene los movimientos sociales con las elecciones presidenciales de la segunda ronda 2018? ¿Y cómo van a influir estos en la toma de decisiones independientemente de cuál sea el gabinete ganador?

EPPS UNA Movimientos sociales y la II ronda electoral2

El expositor Alberto Rojas expuso sobre el italiano Francesco Everon, al cual le apasionaba el tema de los movimientos sociales, es por esto que inicia sus estudios como sociólogo, además de disfrutar una segunda pasión, la lectura de novelas románticas como lo son “Romeo y Julieta”, gracias a esto realiza experimentos sociales en donde tomaba una estrofa de la novela y la ponía en práctica con la vida real y viceversa, llegando a la conclusión de que “el enamoramiento es el estado naciente de un movimiento social entre dos” (Enamoramiento y amor).

La sociedad ha mantenido una falacia de que “todos los movimientos sociales son positivos” pero no es así, ya que cuando las sociedades se encuentran en crisis muchas veces estos no van hacia delante para generar una transformación en la crisis positiva, por el contrario, los movimientos van hacia atrás generando una crisis de inseguridad.

En Costa Rica para los años 60 – 70 existían movimientos sociales muy fuertes que defendían los derechos de los campesinos y los habitantes de época, pero para los 80 se generó un vacío en el mismo, ya que el movimiento campesino fue desapareciendo al igual que un movimiento generado en las iglesias, principalmente por la iglesia católica (Comunidades Eclesiales de base), al igual que el anterior desapareció, a tal punto que se disolvió en todo Latinoamérica.

Debido al vacío a este vacío se cree que las iglesias (diferentes religiones), llegaron a llenar esos espacios que los gobiernos y los movimientos sociales habían dejado, por lo que los habitantes confundieron los movimientos religiosos con los movimientos sociales, debido a que estos tomaron al pueblo para defenderlo, abrigarlo, ayudarlo económicamente y en muchas ocasiones sale a las calles a realizar marchas para la defensa de los derechos de las personas, convirtiéndolos en movimientos sociales para la actualidad: “ Esto conlleva a que estos grupos religiosos, se manifiesten de manera participativa en la política dándole un giro, debido a creencia y la devoción que presentan las personas por estos grupos, debido a la desesperanza, agobio, y mantienen pensamientos en los cuales muestran que deben de llevar al poder una persona que mantenga las mismas creencias ya que se identifican”, comentó Rojas.

El Master Madrigal inició su exposición con la pregunta ¿Quién es miembro de un movimiento social?

Al realizar una comparación entre los dos candidatos a la presidencia, declara que uno de ellos mantiene como discurso principal de campaña la defensa de la familia tradicional, mientras que el otro adoptó una defensa de los movimientos sociales LGBTIQ+.

Además, Madrigal, mencionó que se cree que debido a la educación que mantiene la población de Costa Rica, las personas se interesan más por el tema de la conservación de la familia tradicional, que por otros temas como lo ambiental, económico o social, por lo que sin importar que tan completo sea el plan de gobierno de algunos candidatos en estos temas, va en el primer puesto de las encuestas quien ha aludido reiteradamente al tema de la familia tradicional costarricense.

EPPS UNA Movimientos sociales y la II ronda electoral3

Comentarios y preguntas del público.

En la coyuntura económica y con un déficit fiscal del 7% y tanto endeudamiento ¿Qué papel cumplen los sindicalistas?

Según la derechización de ambos partidos, ¿conociendo los equipos económicos con los que cuenta cada partido, se encuentra alguna diferencia?

¿Cuál es su opinión al respecto de la política social en un gobierno de Restauración Nacional?

¿Cuál es su opinión acerca de los problemas de violencia que se han presentado a raíz de las elecciones?

¿Cuál es la base social de Fabricio Alvarado? ¿Quiénes son sus electores?

¿Qué balance político va a obtener el candidato que gane las elecciones, ya que su Asamblea Legislativa está conformada mayormente por el Partido Liberación Nacional y Restauración Nacional (PLN, RN respectivamente)?

¿Porque el Frente Amplio decreció tan significativamente pasando de 9 diputados a 1 diputado?

¿Porque el Movimiento Libertario en esta ocasión no va a tener participación en la Asamblea Legislativa?

¿Cuál es el plan económico de ambos partidos?

¿Quiénes financian las campañas políticas de cada uno de los candidatos?

¿Se consideran las agrupaciones religiosas movimientos sociales?

¿Cómo hace un planificador, para fomentar los movimientos sociales en las comunidades?

Respuestas de preguntas:

En resumen, las respuestas de los panelistas giraron en torno a que los grupos evangélicos siempre han existido en las comunidades sin embargo, nunca habían pasado del 1%, lo que indica que lo religioso no explica por qué Fabricio Alvarado aumento significativamente, por el contrario, existe un tema que es el que le da a Fabricio una ventaja y es el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDDHH) a favor del matrimonio igualitario. Por lo anterior, se puede mencionar que este fue un tema que movió a la población costarricense conservadora, y fue este fenómeno el que le dio a Fabricio un espacio en esta segunda ronda.

Una de las razones por las que los movimientos sociales decayeron en las comunidades, es porque se quedaron sin sujeto, que quiere decir esto, que las actividades en las que se inició un desarrollo, tanto social, como económico, generan una demanda en las que ningún partido ni grupo religioso está llenando, caso contrario con los pentecostales.

La base social de Fabricio es una base social conservadora, que está conformado por evangélicos, católicos y demás personas conservadoras. Y se basa en zonas donde hay sectores empobrecidos, excluidos, pero no son exactamente toda la base, existen personas conservadoras las cuales apoyan a otros partidos políticos.

El Movimiento Libertario, perdió electores ya que sus agrupaciones de derecha empezaron a desconfiar de un partido que estaba alrededor de una persona que se encontraba con ansias de poder e inicio a actuar de manera individual.

El Frente Amplio decidió enfocarse más en ganar un puesto en la Asamblea Legislativa, dejando de lado los espacios sociales, antes de seguir luchando por el puesto de presidencia. Además, los neo pentecostales fueron los que llegaron a eliminar la influencia de las teorías de la liberación a las colonias más pobres y ganaron la guerra ideológica.

Para los expositores, así como también se deben buscar cuales son las causas de lo sucedido, de la misma forma se deben buscar cuales son las soluciones, de esta manera, se deben tomar decisiones, porque no podemos volver a la edad media.

Esta Mesa Redonda se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional-Campus Omar Dengo, el jueves 22 de marzo de 2018.

 

Colaboración:

Mariana Castro Mora.Estudiante EPPS

Efrain Cavallini Acuña- Académico

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

http://surcosdigital.com/suscribirse/