Fiesta de las Culturas Vivas Comunitarias pone a vibrar noviembre

Fiesta de las Culturas Vivas Comunitarias pone a vibrar noviembre

Fiesta de las Culturas Vivas Comunitarias pone a vibrar noviembre

El Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias (CVC) de Costa Rica celebrará distintos espacios de intercambio y expresión durante noviembre. Con el festejo de la semana de las CVC, donde se efectuará, dentro de otras actividades, un debate presidencial sobre cultura;  y la realización de tres caravanas de la CVC, que buscan la aprobación de políticas y presupuestos a favor de la cultura local.

Del 9 al 17 de noviembre, se realizará la semana de la CVC y dentro de ella el debate presidencial en torno a los derechos y la cultura como motor de desarrollo comunitario”, convocado por CVC de Costa Rica y el Ministerio de Cultura, en el teatro de la antigua Aduana, el miércoles 13 de noviembre, 2013, a las 8:30 am.

Como principales objetivos se propone discutir y dar a conocer a la población y la opinión pública las prioridades de cada candidato en torno a la cultura nacional y regional, especialmente en relación con la política y la ley de Derechos Culturales, en proceso de aprobación, el desarrollo cultural comunitario y las políticas de trabajo con las iniciativas civiles de cultura.

La Semana de las Culturas Vivas, permitirá que diferentes regiones del país disfruten de actividades artístico-culturales, como las caravanas de las Culturas Vivas Comunitarias, que se celebrarán en Aserrí el sábado 9 de noviembre y en San Vito de Coto Brus, el 23 y 24 de noviembre. Adjuntamos el afiche con los datos de las actividades.

Además, dentro de la Semana se realizarán las Jornadas de trabajo del proceso de producción del VI Congreso Iberoamericano de Cultura, que en abril 2014 tendrá como sede a Costa Rica con la temática “Culturas Vivas Comunitarias”.

 

Caravana de las CVC en Curridabat

El mes arrancó lleno de color y alegría con el festejo de la Caravana de las Culturas Vivas Comunitarias de Curridabat, este 2 de noviembre.

La actividad arrancó con un pasacalles que salió del Centro Cultural de Curridabat y concluyó en la Escuela de Excelencia Juan Santamaría, donde se llevó a cabo el encuentro de organizaciones comunitarias del cantón junto con autoridades municipales y funcionarios del Ministerio de Cultura y Juventud.

En el encuentro se avanzó en el diálogo hacia la aprobación de la política local de apoyo a la cultura comunitaria y para finalizar se dio un despliegue de arte con una mezcla urbana y de tradiciones en una peña cultural.

“Nosotros queremos lograr tener espacios públicos destinados al arte, la cultura y el deporte y además que las comunidades sean las mayores beneficiadas con los planes de desarrollo humano” destacó la alcaldesa de Curridabat, Alicia Borja.

Para una de las integrantes de la comunidad, quien desarrollo un proyecto de rescate de espacios públicos, Vanessa Sánchez, la gente tiene que reconocer sus comunidades y a partir de ahí apropiarse de sus espacios.

En este link pueden encontrar fotografías de la actividad: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.663707003661737.1073741838.239877376044704&type=1

 

¿Qué son las Culturas Vivas Comunitarias?

Las Culturas Vivas Comunitarias comprenden las iniciativas que preservan tradiciones, creencias y modos de compartir de las comunidades; estas sirven para incentivar el uso de espacios públicos y el sentido de comunidad, cuidando la naturaleza y fomentando la creatividad.

En Costa Rica el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias se encuentra conformado por más de 100 grupos, redes y personas que trabajan en todo el territorio nacional y que en alianza con diversas instituciones del país desarrollamos estrategias para fortalecer la plataforma nacional, ampliar redes y posicionar las Culturas Vivas Comunitarias en la agenda política y mediática.

El Movimiento busca potenciar las herramientas de trabajo solidario de las comunidades para que se apropien de sus realidades y encuentren soluciones a sus problemáticas sociales por medio del reafirmamiento de sus identidades locales y construcción de la participación ciudadanía. A través de una Plataforma Puente a nivel latinoamericano redes y organizaciones civiles se reúnen para incidir en la creación de políticas públicas que reconozcan, valoren y apoyen estas iniciativas.

 

Para mayor Información contactar:

Coordinadora del núcleo intersectorial de cultura viva comunitaria, Fresia Camacho, teléfono 88812304.

Encargada del Foro candidatos presidenciales CVC, Liliana Ramos, teléfono 85039573.

Prensa, Oriana Ortiz, teléfono  83273245, Diego Molina 83098953

Núcleo Intersectorial de Cultura Viva Comunitaria

culturavivacr@gmail.com

22568315;   22553188 ext205

Facebook: https://www.facebook.com/culturavivacomunitariacr

 

Información enviada a SURCOS por Culturas Vivas CR.