UNA educación continua pertinente para las comunidades educativas

UNA educacion continua pertinente para las comunidades educativas2

La División de Educación Rural atiene el llamado de las personas egresadas que ocupan cargos Directivos en la Dirección Regional de Sulá, con el afán de atender procesos de mejorar en la vida de la escuela indígena.

El lunes 30 de abril se generó un espacio de aprendizaje donde participaron el Jefe del Departamento de Desarrollo Educativo, las Asesorías de Lengua y Cultura Bribrí, la Asesora de Educación de Adultos, el asesor supervisor, las educadoras y los educadores de la zona indígena de Chica Kichá, padres y madres de familia y la Dra Marisol Vidal Castillo académica del CIDE de la UNA.

En el encuentro se analizó la importancia política y pedagógica que debe tener la cultura ancestral para resignificar la vida en la comunidad indígena; se analizó el sentido de la mediación pedagógica dialógica y las condiciones que debe tener el espacio relacional y físico para el proceso educativo en las comunidades de la zona.

Se discutió el sentido del huerto agrícola escolar como alternativa para generar autonomía alimentaria en las comunidades y como espacio para aprender prácticas agrícolas ancestrales. También se vivió un espacio formador donde se preponderó el arte (música, danza y canto) como alternativa para mejorar los procesos formativos de la escuela indígena y de la comunidad en su conjunto.

La jornada abrió camino para comprender desde la vivencia, que la educación continua puede conceptualizarse como un encuentro de saberes, donde participa la comunidad educativa y no solo los maestros y las maestras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Colaboración:

Dra. Marisol Vidal Castillo. Académica

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

http://surcosdigital.com/suscribirse/