A casi un año de la tragedia en Cambronero, las víctimas reclaman justicia
Desde el programa “5 minutos o menos” el pasado miércoles 31 de mayo se discutió sobre la tragedia ocurrida el 18 de setiembre del 2022 a causa de un deslave de un cerro que empujó el autobús y otros vehículos a un guindo, lo que concluyó en 9 personas personas fallecidas y 55 resultaron heridas, las cuales todavía reclaman justicia a casi un año de este trágico evento. Esto porque, hasta el momento, ni la empresa autobusera, ni el Consejo de Transporte Público, ni el Estado como tal, han resuelto nada sobre la investigación, que en este caso es también judicial, ni sobre el resarcimiento a las víctimas.
El Lic. Boris Molina, abogado de la mayoría de las víctimas del accidente dice lo siguiente:
“ […] Las consecuencias son de tipo jurídico de tipo legal, esperamos, le dimos chance al gobierno para que pudiera conciliar, tenían la posibilidad de hacerlo y no lo hicieron prefirieron hacerse de la vista gorda y darle la espalda a la gente…vamos a presentar tanto la demanda contenciosa administrativa como la denuncia penal, en la cual se representan a familias de 8 de las 9 personas que fallecieron y, 17 de los 25 personas afectadas en el tema de lesión”
El abogado Molina afirma el peligro latente por la permanencia en el servicio en la ruta San José-Nicoya de una empresa la cual tiene unidades en estado deplorable que de forma irregular siguen en funcionamiento, algunas incluso sin pólizas. Los efectos psicológicos y físicos que han sufrido las víctimas y sus familiares han sido permanentes, desde traumas en menores de edad hasta lesiones físicas de las cuales varias personas se siguen recuperando.
Es importante que se estudie y se haga voz sobre la situación del transporte público de pasajeros en Costa Rica, debería ser considerada de emergencia nacional. Ya que son diferentes las situaciones deplorables a las cuales los consumidores deben enfrentarse diariamente como lo es la sobrecargan la cantidad de personas, puertas que no funcionan, ventanas que no funcionan, se quedan varados, no funcionan las rampas 7600 y hasta se queman en medio trayecto de viaje con pasajeros, evidenciandola incapacidad y la irresponsabilidad de las autoridades estatales y los gobiernos de turno.
El presentador Martín Rodríguez concluye con lo siguiente:
“ […] queda demostrado, una vez más, que la situación es permisiva con las empresas de transporte de autobuses, porque la politiquería y el pago de favores es la herramienta de corrupción predilecta de esos gobiernos y empresarios.”
Compartimos el vídeo completo: