Conversatorio de la FEUNA con Carlos Alvarado

Conversatorio de la FEUNA con Carlos Alvaradoo

Universidad Nacional de Costa Rica

 

La tarde de este martes 13 de marzo de 2018 se llevó a cabo en el Auditorio Clodomiro Picado Twight, un conversatorio con el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado Quesada. Este evento fue organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) y moderado por Daniela Alpízar Hidalgo, Presidente de la FEUNA; y Noel Cruz Muñoz, Coordinador de la Comisión de Política Nacional e Internacional de la FEUNA.

Conversatorio de la FEUNA con Carlos Alvarado

La FEUNA aclaró que también se invitó al candidato Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional quien no respondió a la invitación del órgano estudiantil.

Al inicio del Conversatorio hubo un corto acto cultural motivando a la juventud a acercarse a las urnas y ejercer su derecho al voto este 1 de abril. Posteriormente, Noel Cruz hizo una explicación de la modalidad del evento.

Conversatorio de la FEUNA con Carlos Alvaradob

Carlos Alvarado Quesada, Candidato Presidencial a la República de Costa Rica, agradeció a la Federación por una invitación más a este tipo de iniciativas desde la comunidad estudiantil. Realizó un llamado al voto desde la diversidad democrática de Costa Rica. De igual forma, motivó a la juventud a sacar adelante a nuestro país y ayudar a superar las problemáticas sociales que aquejan al país.

Conversatorio de la FEUNA con Carlos Alvarado3

El Conversatorio, se inició con las preguntas del público; la primera de ellas fue realizada por Andrea (no mencionó el apellido) de la carrera de Orientación quien preguntó: “¿cómo explicar a las personas más sencillas el déficit fiscal?; el Candidato hizo la analogía comparativa con un hogar que gasta más que sus ingresos, además de que se debe reducir el gasto público actual y hacer un “arreglo de pago” conforme al crecimiento de la economía. La tercera consulta fue: “¿cómo se puede votar por el PAC si ya la ciudadanía no tiene tanta confianza en este partido?”,( es importante recalcar que esta fue hecha desde las afueras del Auditorio y la persona quien la formuló no dijo su nombre); el Candidato respondió en torno a una bandera ética del partido que se ha de enarbolar y un gobierno de unidad nacional con presencia multipartidista, ya que incluirá ministros de otras bancadas políticas.

Seguidamente se hizo una plática abierta sobre política exterior y migraciones con el estudiante José Pablo Alfaro de la carrera de Relaciones Internacionales. El candidato hizo énfasis en el fortalecimiento del sistema migratorio mediante el ingreso de nuevo personal policial migratorio, así y la simplificación de la tramitología. Además de cumplir con la legislación en materia laboral de personas migrantes.

Conversatorio de la FEUNA con Carlos Alvarado4

La siguiente intervención fue realizada por Natalia Chacón de la carrera de Ingeniería Forestal quien habló del tema de ambiente y ¿cuál es la posición del candidato en relación al potencial del canal seco en la zona norte del país; el candidato aseguró que se deben hacer los estudios de factibilidad correspondientes, pero adujo que es más importante poner a trabajar el sistema ferroviario nacional y reutilizar los derechos de vía que ya existen.

Posteriormente, Daniela Artavia del Instituto de Estudios Latinoamericanos-IDELA hizo énfasis en el empleo y ¿cómo trabajar la temática del empleo informal?; el candidato habló de la simplificación de la información y de tramitología para las PYMES y digitalización de estos documentos y el fortalecimiento del alcance de la tutela de derechos de los trabajadores.

Posteriormente, se presentó un vídeo de Cintia Duarte, Presidente de la Asociación de estudiantes de Campus Libera y preguntó en torno a proyectos para beneficio de la zona de Guanacaste; Alvarado mencionó temas como capacitación de la juventud, reactivación de la agroindustria y la investigación en salud de la zona azul de Nicoya. De seguido, Jazmín Jiménez de Campus Sarapiquí preguntó en torno a la mejora social en esta zona; Carlos Alvarado aseguró que se deben generar iniciativas sociales y fortalecimiento del sistema productivo regional. También se hizo la pregunta ¿cómo no aislar o discriminar a personas con discapacidad en la educación?; el candidato aseguró que la accesibilidad de la inclusión educativa se debe combatir por la vía del exceso de burocracia.

Conversatorio de la FEUNA con Carlos Alvarado5

Después, Rodrigo Conejo, estudiante de la Escuela de Planificación y Promoción Social EPPS y Coordinador General del Consejo de Asociaciones Estudiantiles-CAEUNA, preguntó en torno a la regionalización, planificación, el desarrollo social y cómo abordar la problemática centro-periferia. El candidato aseguró que se deben poner metas de mejora de desarrollo humano desde una perspectiva distrital con en miras a mejorar el desarrollo humano en estos. También, Pedro Reyes de la Carrera de Música habló en torno al tema de cultura y de cómo unificar a los graduados de arte de la educación pública y privada; la respuesta del candidato versó en torno a que también se debe fomentar la educación física en el MEP y la trasformación social que se genera a través del arte en la sociedad.

Seguidamente, se habló sobre el tema fiscal, la estudiante Natalia Chacón preguntó sobre “¿se enfrentaría a una reforma fiscal?”; el Candidato respondió en torno al aumento potencial en el impuesto al valor agregado, el impuesto sobre la renta y una clara mejora de la recaudación; para la reducción del déficit de hasta un 1.5% del PIB, por ende se deben tomar medidas responsables en torno al gasto público, siempre con equidad y no recargándolo sobre los sectores más vulnerables con un gobierno de unidad nacional.

Conversatorio de la FEUNA con Carlos Alvarado6

Posteriormente, una estudiante del Instituto de Estudios de la Mujer IEM, cuyo nombre no reportó, preguntó en torno a la reducción de la violencia contra la mujer; el candidato aseguró que se deben fortalecer instituciones como el INAMU y además del empoderamiento de las mujeres. En torno a la adhesión del Dr. Rodolfo Piza, ¿qué hacer para que la pobreza y el desempleo no eleven los índices de pobreza?; el Candidato respondió que el crecimiento del gasto debe ser igual o menor al crecimiento de la economía y la inclusión de los sectores más vulnerables.

En torno a las y los estudiantes madres y padres, la Presidenta de la FEUNA Daniela Alpízar manifestó que en la UNA se va a tener el próximo año el centro de cuido infantil gracias al esfuerzo de la Federación de Estudiantes. En relación a lo anterior, la estudiante madre Ivannia Campos de la Escuela de Administración preguntó “¿quiénes serán los encargados de realizar cambios y acciones en la parte de recuperación de territorios indígenas y derechos humanos para estas personas?”; Alvarado respondió que se trabajará para la inclusión de estas personas en la educación y empleo, todo en respeto a su propia cosmovisión.

Conversatorio de la FEUNA con Carlos Alvarado7

En torno a los temas de educación, se tuvo una plática entre el candidato y el estudiante Edrian Fabricio Ríos, en la cual el Candidato habló del compromiso constitucional de alcanzar el 8% del PIB para la educación y el 1.5 para la educación superior, y la importancia del crecimiento de la economía y del PIB para lograr los objetivos que se han planteado; además de desconcentrar el MEP y quitarles la sobrecarga laboral de esta institución, se le debe dar una capacidad gerencial eficiente para este ministerio.

Seguidamente, los moderadores incentivaron al Candidato a realizar una performance (obra de teatro) en cinco minutos, posteriormente presentarla y explicarla al público. Esta versó en torno a la creación de consensos desde las cúpulas políticas y con la sociedad.

Conversatorio de la FEUNA con Carlos Alvarado8

En su apreciación final, el Candidato agradeció a la UNA y a la FEUNA por la invitación y dijo que es un momento importante para dialogar y construir para concertar temas comunes para beneficio de la sociedad costarricense con respeto para todas y todos. Para hacer una diferencia y asumir el reto; adujo que hubo una generación anterior a la suya y con menos acceso que tomó mejores decisiones, es hora de que cada uno de nosotros pongamos su grano de arena. Finalmente, la Presidente de la FEUNA hizo el cierre del evento y agradeció la presencia de los asistentes.

 

 

Por:

Rolando Ramírez Segura, estudiante Relaciones Internacionales

Efraín Cavallini Acuña, Rectoría UNA

Eliécer Berrocal Sánchez, fotógrafo, Oficina de Relaciones Públicas

 

Enviado por Alberto Rojas.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/