José Luis Pacheco Murillo
La selección de fútbol femenina de Costa Rica quedó eliminada de la copa de mundo de fútbol Sub-20. Una muy lamentable participación. Tres partidos trece goles en contra uno a favor. Puede haber muchas justificaciones, pero lo cierto del caso es que para lo que no hay justificación es para relevar de responsabilidad a la Federación de Fútbol.
Lo sucedido con esta representación patria es muy doloroso por ser anfitriones de este torneo y por haber tenido una posibilidad que no tuvieron otras selecciones como fue la de prepararse exclusivamente para el torneo mundialista al tener la clasificación automática.
Pudo haber contado el hecho de haberse corrido la fecha del torneo por la pandemia y que las jugadoras que venían constituyendo esa selección quedaran fuera por edad, pero eso lo debió de haber previsto la Federación y haber hecho lo necesario para una más adecuada preparación. Ni física ni mentalmente estaban preparadas estas jóvenes. ¿Dieron su mejor esfuerzo? Quizá, pero se requería mejor preparación y mayor apoyo.
Seguimos viendo cómo la Federación de Fútbol se dedica casi que exclusivamente a la selección mayor de fútbol masculino y luego a la mayor femenina, pero las selecciones menores, ni masculinas ni femeninas cuentan con el apoyo que requieren, empezando por la escogencia de la parte técnica, el resultado está a la vista: ninguna ha clasificado para mundiales y ni siquiera a olimpiadas. Muy lamentable.
Ojalá y Dios quiera que la dirigencia deportiva le dé a las selecciones menores, femeninas y masculinas el apoyo que merecen para que nos representen de mejor forma.
Nota: Hoy es día de la prevención de incendios forestales. Dios quiera que se puedan evitar de tal manera que no tengamos esas catástrofes.