El que espera desespera

Rodolfo Quesada Quesada

Verbigracia de la poesía exquisita del escritor español Antonio Machado Ruiz “El que espera desespera, dice la voz popular. ¡Qué verdad tan verdadera! La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”. Los habitantes de la Región Sur; Península de Nicoya, empezamos a hacer nuestra, esta poética profecía de tan ilustre escritor.

Esta Región la integran los distritos de Lepanto, Paquera, Cóbano, Isla Chira junto con el Golfo de Nicoya y sus islas. Próximamente cumpliremos ciento cuatro años de inseguridad jurídica, debido al decreto N° 20 del 18 de Octubre de 1915, de la administración González Flores. Con él se otorgó al cantón central de Puntarenas, la administración temporal de la Región, siendo un territorio del cantón de Nicoya de la provincia de Guanacaste, que desde 1824 se anexó a Costa Rica, como parte del Partido de Nicoya. Con el tiempo, este decreto adquirió ribetes de una división territorial administrativa espuria, hoy impugnada haciéndola una Región irredenta y olvidada.

En Julio del 2012, se presenta un contencioso administrativo contra ese decreto, bajo el expediente 12-003638-1027-CA por parte del exdiputado Mario Arredondo Calderón y de la Municipalidad de Nicoya, por el alcalde en su momento, Marco Antonio Jiménez Muñoz. En la querella, solicitan la anulación del decreto y la devolución de la Región a Nicoya, como estaba antes del decreto, enfatizando que la división territorial administrativa en Costa Rica, de siempre, ha tenido reserva legal y por tanto, requiere la creación de una ley.

Ya empezamos a desesperarnos de esta espera. Estamos viviendo en pobreza, con los índices de desarrollo humano entre los más bajos del país y legalmente certificados por el Estado, como zona de rezago social, con la ley 9036. Oh incongruencia más pura e insensatez superlativa, pero sobre todo, falta de sentido común, opacado por la codicia sin medida, oculta en las faldas de la ignorancia y la falta de acción reivindicativa por parte del Estado y sus poderes.

La lógica funcional del Poder Judicial se espera que sea, resolver los recursos que se le plantean dentro de un lapso de tiempo que pueda ser comprensible y tolerable. Estos largos periodos latentes para plantear resoluciones, no ayudan al desarrollo y se convierten en el cadalso, donde se ajusticia el desarrollo comunitario, tan cacareado cada cuatro años. ¿Qué pasaría? si dejáramos siete años sin salario al personal del tribunal en mención, recientemente hemos visto su reacción ante un amago de reducción salarial. No hay sonrojo dejando a las comunidades sin desarrollo por siete años, miles de personas hemos esperado en vano, una resolución de este Tribunal Contencioso.

Como habitantes de la Región estamos haciendo lo propio por nuestro desarrollo, sin embargo, empezamos a dudar que nuestra expectativa de vida, concuerde con los plazos de resolución que tiene el Poder Judicial para resolver, en nuestro caso, la inseguridad jurídica, a la cual, el mismo Estado nos ha llevado. Nos preocupa una resolución que ya ha consumido el 27% de nuestro tiempo útil a la sociedad sin provecho alguno, esto es una oposición frontal a nuestros derechos y una bofetada al desarrollo. El Poder Judicial debe hacer un esfuerzo supremo para integrarse al escenario común y salirse del escenario particular, en que se encuentra.

Hace doscientos veinte años con la Revolución Francesa, nacieron Los derechos del hombre y del ciudadano, hace 70 años en el artículo 41 de la Constitución Política de Costa Rica, se consagró el principio de justicia pronta y cumplida. Hace siete años estamos esperando que se cumplan estos postulados y se respeten nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas. Solicitamos al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, se pronuncie sobre el expediente 12-003638-1027-CA y nos permita desarrollarnos. Nos cansamos de esperar.

M.Sc. Rodolfo Quesada Quesada:

Foro Político Filosófico Agenda Verde

Región Sur, Península de Nicoya.

 

Imagen con fines ilustrativos.

Enviado por el autor.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/