Hoy se conmemoran 241 años de la fundación de Alajuela

José Luis Pacheco Murillo

A mediados del siglo XVIII a los poblados del valle de Barva, que vivían esparcidos en el campo, se les ordenó agruparse en Cubujuquí (hoy Heredia). Algunos de ellos que habitaban en el paraje llamado La Lajuela, se les permitió permanecer en el sitio, a los que tenían bienes raíces o algo que perder con el traslado, siempre que construyeran un oratorio.

Con el tiempo el número de vecinos aumentó paulatinamente en los barrios de La Lajuela, Puas, Targuás, Ciruelas y Río Grande; quienes tenían que afrontar serias dificultades para cumplir con sus necesidades espirituales. Ante esa situación el presbítero don Juan Manuel López del Corral, cura de Villa Vieja (actual Heredia), el 18 de setiembre de 1782 se dirigió a su superior monseñor don Esteban Lorenzo de Tristán, obispo de Nicaragua y Costa Rica, solicitándole permiso para erigir un oratorio, que haría las veces de ayuda de parroquia.

El lugar que se escogió para levantar el oratorio público fue en La Lajuela, por estar a igual distancia para todos los vecinos que vivían en la región de los cinco barrios, entre los ríos que en el presente se denominan Ciruelas y Alajuela, sitio donde existían muchas casas de habitación. El 12 de octubre de 1782, monseñor don Estaban Lorenzo bendijo el oratorio; cuatro años después se construyó otra edificación, en 1790 se erigió en parroquia.

El origen del nombre de la provincia se remonta al paraje llamado La Lajuela, que por primera vez se cita en los Protocolos de Cartago de 1657; el cual luego constituyó un barrio donde se estableció un oratorio público en 1782, centro religioso que daría las bases para el futuro desarrollo urbano de Alajuela, cuyos fundadores fueron Monseñor don Esteban Lorenzo de Tristán y el presbítero don Juan Manuel López del Corral.

Que Dios bendiga nuestra provincia y nuestro cantón y que podamos tener un mejor y mayor desarrollo y que nuestra calidad de vida pueda mejorar. Dependerá de nosotros mismos.

Felicidades a todos los y las alajuelenses y que disfrutemos mucho más de nuestro terruño.