Impresión sobre un Nobel de literatura

Carlos Meneses Reyes

Gerhart Hauptmann (Obersalzbrunn —actual Szczawno-Zdrój, Polonia—, 15 de noviembre de 1862-Agnieszków, 6 de junio de 1946) fue un dramaturgo, novelista y poeta alemán del naturalismo, ganador del premio Nobel de literatura en 1912.

De Gerhart Hauptmann se dice que en sus dramas inauguró el movimiento naturalista en la literatura alemana moderna. Argumenta sobre la podredumbre de la estructura social.

Con la obra teatral Los Tejedores Die Weber («Los tejedores», 1892) creó el género del drama social.

El tejedor Hilse, como personaje central, representa al obrerismo sumiso, sometido a la férula patronal y su muerte en una protesta, ocasionada en una descarga de la tropa contra los rebeldes, en la que se rehusaba a participar, destaca lo inútil de una actitud pasiva. Se dejó asimilar por una sociedad que no siempre rechazaba y disfrutaba de sus halagos; como su posición ante el nazismo, en tanto en secreto, simulaba escribir una obra anti-nazi.

No supe de Gerhard Hauptmann por los aspectos mencionado de su obra. De él leí EMANUEL QUINT, (el loco en Cristo, 1910) un personaje alucinado por el papel de apóstol moderno en la redención de Jesús. Resultó desafortunado para mi iniciar con ese pasaje místico de la creación literaria de un Nobel ungido por ese premio en 1912.

Del mismo solo he conocido relatos de la obra en escena “El salvador blanco”; argumento que gira en torno a Hernán Cortés, el sensible y tratable Montezuma, que disfrazaba y cayó en sus propias redes en el trato con el capitán español Hernán Cortés y la imagen de la princesa indígena Malinche-conocida en la obra como Marina- quien con su malicia y encantos sabía que Cortés no había llegado como un salvador…

En edición cedida por Editorial Brugera, 1962, encontré redactado o traducido- en Emanuel Quint- esta expresión: “con el pelo negro de la pez…” que dejo a inquietud de cazadores de gazapos si a eso corresponde tal uso.

Con invitación a leer, leer, siempre leer.

31-07-2.023.