Participar en las elecciones municipales es clave para el desarrollo local

José Luis Pacheco Murillo

Cuando se tiene la posibilidad de escoger y no se hace, además de dejar pasar esa valiosa oportunidad, las consecuencias deben ser asumidas y desgraciadamente, por todos y no solamente por los que no participaron en la escogencia.

Eso es lo que depara el abstencionismo en las elecciones, nacionales y municipales, sin embargo, se denota más en las municipales porque la acción municipal incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, porque cuando una municipalidad no ejecuta adecuadamente los impuestos que paga la ciudadanía, la afectación es general.

No tener aceras para transitar con seguridad, no tener calles con el mantenimiento debido, no tener un alcantarillado pluvial eficiente que impida las inundaciones un año sí y otro también, no preocuparse por un tratamiento adecuado de las aguas negras, no poder tener agua potable en forma continua y con la purificación debida, recibir cobros por servicios que no se prestan o que se prestan en forma indebida, el tener que soportar las presas todos los días sin que se tomen acciones correctivas con ampliación o construcción de vías o ampliación de puentes, todo eso hace que nuestra calidad de vida se vea deteriorada y todo eso corresponde brindarlo a la municipalidad.

Por eso es que la participación ciudadana en las próximas elecciones municipales se hace vital y es necesaria para el cambio de lo que se tiene y se ha tenido por muchos años sin que haya un verdadero desarrollo cantonal.

No puede repetirse en las próximas elecciones municipales que tan solo 30 de cada 100 personas salgan a votar. Eso es un peligro para el futuro de cualquier cantón y especialmente el nuestro.

Dios quiera que todos entendamos lo importante que es la participación en las elecciones municipales y salgamos a votar, debidamente informados y con la convicción de llevar a cabo la mejor elección, que sin duda es la que permitirá renovar y renovarnos.