Representantes de 15 países se capacitan en prohibición de ensayos nucleares

Un grupo de personas investigadoras de Latinoamérica, el Caribe y España realizan un curso de actualización sobre el manejo de información para la prohibición de pruebas nucleares en los países de la región. En dicha capacitación los expertos analizan las responsabilidades y actividades de los Centros Nacionales de Datos (CND), en el marco del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE).

La actividad fue organizada por el Departamento de Desarme, Terrorismo y Crimen Organizado de la Cancillería de la República de Costa Rica y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA), así como la Organización para la Verificación del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. (CTBTO), institución de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Marino Protti, investigador del Ovsicori comentó que este entrenamiento tiene la particularidad de ser el primero realizado en Costa Rica y en idioma español, donde equipos técnicos y científicos de diferentes países miembros del tratado se entrenan para hacer uso de la información que se recibe de las redes de monitoreo mundiales para la discriminación de ensayos nucleares.

Protti destacó que este es un ejercicio vital para distinguir una señal de terremoto de una proveniente de explosión nuclear y así categorizarlas. “En este taller ahondaremos en las cuatro técnicas utilizadas para la discriminación de pruebas nucleares: sísmica energía que se propaga por el interior de planeta, infrasonido por la atmósfera, hidro-acústica por los océanos y los radionúclidos para detectar la emisión de sustancias radioactivas, producto de ensayos nucleares”, explicó Protti.

Costa Rica ratificó este Tratado en el 2001, en concordancia con uno de los pilares históricos de su política exterior: el desarme y la no proliferación, el cual ha sido una pieza clave para reafirmar la posición pacífica del país en la arena internacional.

Wálter Jiménez, sismólogo de Ovsicori detalló que en el marco del TCPE, el instituto opera la estación sismológica, ubicada en Las Juntas de Abangares (la JTS y la auxiliar de TPCEN 025). “Esta estación tiene la particularidad de conformar la red sísmica del Ovsicori para el registro de sismos y, a nivel internacional, Juntas de Abangares forma parte de la red de estaciones para identificación de ensayos nucleares y de ser necesario alertar a las autoridades correspondientes”, precisó Jiménez.

En este curso participa personal científico y técnico de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Guatemala y España.

Mayor conocimiento.

Marina López, representante del Instituto Geográfico Nacional de España, manifestó que este taller le brinda la oportunidad de conocer el funcionamiento de los CND, ya que en su país es operadora de una estación primaria del CTBTO, por lo que la parte de análisis es esencial.

Víctor Espíndola, responsable del área de análisis del Servicio Sismológico Nacional de México, aseveró que pertenecer al CTBTO es un área de oportunidad y un espacio para la colaboración continua en el tema de la no proliferación de ensayos nucleares, donde los datos de las estaciones de la ciudad de México siempre son analizados y dispuestos a compartir.

Mayra Nieto, representante del Observatorio San Calixto de Bolivia expresó que este es un curso esperado por ser totalmente en español, donde toda la información recibida se desarrolla en castellano, lo cual resulta muy enriquecedor en relación con el intercambio de experiencias.

José Reyes de la Agencia de Energía Nuclear de Cuba, manifestó que la capacitación es de suma importancia, en particular porque Cuba se hizo miembro en 2021 y en ese mismo año obtuvieron el equipo para el equipamiento de un CND, por lo que considera importante ahondar en el análisis de la información que se comparta con el resto de los países latinoamericanos.

María Linares, del Centro Nacional de Datos de Venezuela señaló que este curso es un importante proceso de retroalimentación de los alcances del TCEP en la región y a la vez contribuye como un puente de capacitación entre su país y el CBTO.

Oficina de Comunicación
Universidad Nacional, Costa Rica