“Si no construyen ya, nos quedamos sin hospital nuevo”

Junta de Salud Hospital Max Peralta

Comunicado

Un llamado a la población de Cartago para que se una alrededor de la lucha por el nuevo Hospital Max Peralta de esta provincia, hizo la Junta de Salud de este centro médico, al concluir una reunión con diferentes sectores de la comunidad y de la Caja Costarricense del Seguro Social, la cual fue convocada por la Asociación de Funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica, AFITEC.

En la reunión quedó claro que no existen razones reales para que se siga atrasando la construcción del nuevo hospital en los terrenos adquiridos hace más de una década, sobre el cual se han realizado diversos estudios y análisis que demuestran todos que el lugar es apto para este fin. En este momento el proceso está en el paso de adjudicación de la construcción, pero las autoridades de la CCSS y de la Presidencia de la República han esgrimido diversos argumentos para dejar de hacerlo.

Para los miembros de la Junta de Salud es claro que las razones para atrasar la edificación de este hospital no son las que se han dicho y es definitivo que si no se continúa el proceso tal como se ha desarrollado, el hospital no solo se atrasará, sino que se corre el riesgo de que nunca se construya, porque esa parece ser la voluntad de los gobernantes. En la reunión participaron el Dr. Carlos Halabí, presidente, Eduardo Castillo, vicepresidente y Prof. Carlos Brenes, secretario de la Junta de Salud del HMP.

Los citados representantes indicaron que los supuestos cambios de terreno, mencionado por las autoridades, no es más que una estrategia para seguir aplazando la construcción, y los rumores que implican la donación de terrenos por parte de otras instituciones son infundados, toda vez que ninguna institución está en capacidad real ni legal de hacerlo y cualquier anuncio en ese sentido sería una improvisación.

Igualmente, la compra de un nuevo terreno implica un proceso de muchos años, para el que se sabe no hay voluntad.

En definitiva, el llamado es a las autoridades para que no retrasen más una decisión que tarde o temprano deberán tomar, de construir ya en el terreno adquirido para ese fin, y a la ciudadanía para que sea parte del llamado y apoye la reivindicación de esta apremiante necesidad de la región oriental del país.