Comunidad de Limón se moviliza por nuevo hospital

Comunidad de Limon se moviliza por nuevo hospital4

MANIFIESTO PÚBLICO POR LA LUCHA DEL NUEVO HOSPITAL REGIONAL “CLASE A” EN EL CANTÓN CENTRAL DE LIMÓN

Limón, 17 de noviembre de 2017

 

El pueblo Limonense presente en la Gran Marcha Cívica por un Nuevo Hospital Regional “Clase A” en el cantón central de Limón, apoyamos con nuestra presencia y nuestra firma en las hojas que adjuntamos el presente MANIFIESTO, basados en la Grave Situación por la cual atraviesa el actual Hospital Dr. Tony Facio Castro, y también en elementos puntuales tales como:

  • Que La Salud es un derecho Humano reconocido por la Naciones Unidas y nuestra constitución política
  • Que con nuestros aportes económicos, y fundamentado en los principios de igualdad, equidad, universalidad y solidaridad de la CCSS, tenemos los mismos derechos que el resto de los costarricenses y residentes en Costa Rica
  • Que en el actual Hospital Dr. Tony Facio Castro existe un grave hacinamiento
  • Que el Hospital Dr. Tony Facio Castro es el hospital #8 a nivel mundial con mayor riesgo ante desastres naturales; y el #1 a nivel del Caribe, según el Índice Mundial de Riesgos (World Risk Index)
  • Que actualmente se atiende población privada de libertad junto a población que no lo es, colocando en riesgo la integridad de otros pacientes
  • Que la cercanía al mar hace que la salinidad disminuya la vida útil de los equipos médicos.
  • Que no existen rutas alternas de evacuación en caso de desastres
  • Que años atrás estábamos en el Banco de Proyectos de nuevos hospitales para el país y que por decisiones políticas de gobierno central fuimos excluidos como proyecto en la lista de Nuevos Hospitales requeridos para la población limonense
  • Que actualmente el hospital tiene construido el 99% del terreno y no tiene hacia donde crecer
  • Que al no tener zonas verdes imposibilita la instalación de un hospital de campaña en caso de emergencias, y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales. Así como un helipuerto
  • Que no hay espacio físico para la construcción de otras necesidades, tales como una Lavandería Regional
  • Que las condiciones actuales no cumplen con la mínima normativa internacional de habilitación de hospitales
  • Que hacen falta especialistas médicos
  • Que es un clamor social, popular y masivo mejorar la infraestructura hospitalaria para al cantón central de Limón, beneficiando cantones y poblaciones adscritas
  • Que la probabilidad de muerte aumenta al tener que desplazar pacientes en condición crítica a otros centros hospitalarios a través de la ruta 32, por aumentar la peligrosidad
  • Que existe un alto déficit de recurso humano requerido para el funcionamiento satisfactorio del hospital, con base al estudio de dotación de personal que se hizo en meses anteriores

De la manera más respetuosa y vehemente

SOLICITAMOS Y EXIGIMOS ANTE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES LO SIGUIENTE:

  1. ANTE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL:

1.1. Ante La Gerencia Médica: Que diligencie el formulario para la inclusión del proyecto del nuevo hospital en el banco de proyectos y portafolio de inversión de dicha institución.

1.2.Ante la la Junta Directiva: Que incluya nuevamente el proyecto del Nuevo Hospital para el cantón central de Limón en el banco de proyectos y portafolio de inversión de dicha institución.

1.3.Ante la Dirección Regional y Dirección del Hospital Tony Facio Castro: Que soliciten formalmente ante el Consejo de Administración de JAPDEVA el interés en explorar, investigar y diagnosticar la posibilidad, viabilidad y factibilidad de que el Nuevo Hospital sea construido en el terreno conocido como Finca Blanco.

1.4.Ante la Presidencia Ejecutiva y Gerentes de la CCSS:

1.4.1. Dar seguimiento continuo al acta de compromisos firmados en el 2013; En conjunto con la Comisión Mixta Municipal.

1.4.2. En tanto, se inicien y ejecuten los procesos que conllevan a la construcción de un nuevo hospital, se avoquen a dar solución y gestión prioritaria a los mayores problemas de hacinamientos de los servicios de hospitalización.

1.4.3. Se aumente el presupuesto hospitalario para la adquisición de nuevo equipo médico, y su mantenimiento correctivo.

1.4.4. Se nos incluya dentro de la compra nacional de ventiladores pulmonares de alta frecuencia para adultos.

1.4.5. Se cumpla con el otorgamiento de plazas, según el estudio ya realizado por la Comisión Mixta y el departamento de recursos humanos del Hospital Tony Facio Castro.

  1. ANTE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE JAPDEVA: Que responda formalmente y por escrito a la Solicitud Pública que se le hizo en el mes de setiembre de 2017 para la pre donación de entre 20 a 25 hectáreas del terreno de su propiedad de más de 135 hectáreas ubicadas en el Distrito de Rio Blanco e indique que una vez la CCSS haya valorado el terreno como positivo haga la respectiva Donación a favor de la CCSS.
  2. ANTE EL MINISTERIO DE SALUD: Que emitan un criterio sobre la potencial declaratoria de que el actual Hospital Dr. Tony Facio Castro no cumple con las condiciones de habilitación, según la normativa internacional.
  3. ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS: Que emitan un criterio sobre los Riesgos que actualmente corre la población que es atendida en el centro hospitalario.Atentamente:
    1. Por la Comisión Mixta Municipal pro Nuevo Hospital Regional Clase A en el cantón central de Limón:

    Dr. Julio Humphreys:

    Coordinador General Comisión Mixta Municipal

    Lic. Nestor Mattis Williams

    Alcalde Municipal

    Lic. Antonio Wells Medina

    Secretario General SINTRAJAP

    1. El Pueblo Limonense (los firmantes en las hojas de recolección de firmas de apoyo al presente Manifiesto).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enviado a SURCOS por María Miranda.

Suscríbase a SURCOS Digital:

http://surcosdigital.com/suscribirse/