Adultos mayores aportan a proyecto de gestión cultural UNA

Contar con un espacio para investigar y analizar los diversos aportes simbólicos de la cultura popular costarricense por medio de la recopilación de las experiencias de las personas adultas mayores, es parte del proyecto de Gestión Cultural: “Saberes populares costarricenses por medio de las historias de vidas de personas adultas mayores”, del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (CEG-UNA).

El proyecto coordinado por la académica, Andrea Calvo Díaz, radica en valorar la óptica humanista del CEG, que por medio de un proyecto de extensión e investigación se acerque a otras poblaciones de gran importancia en la construcción de la memoria oral y, por ende, histórica de la identidad y cultura popular costarricense.

La gestión que inició en 2021, propone un espacio de interacción académica por medio del diálogo de diversas personas adultas mayores de varios centros y asilos del país, lo cual representa una población beneficiada aproximadamente de 60 personas por provincia, siendo parte de actividades del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM).

Durante el proceso se ha logrado recopilar diferentes vivencias de la cultura popular costarricense, cuyo marco de análisis se ajusta a las siguientes facetas: ciclo de vida, tradiciones y costumbres orales y escritas, vestimenta, gastronomía, fiestas, religiosidad, solidaridad y reciprocidad comunal, medicina popular y la literatura (esta incluye, las leyendas, refranes, dichos y supersticiones).

La participación e involucramiento con los adultos mayores sobre estos temas los convierte en sujetos constructores de identidad por medio de sus vivencias en la cultura popular costarricense; asimismo, el proyecto incluye a personas de la sociedad costarricense como coautores de conocimiento académico.

“Como resultado final se espera la sistematización de las experiencias transmitidas por los grupos de adultos mayores participantes. Lo anterior como resultado académico del proceso de extensión e investigación, además del aporte humano, solidario y empático con una población que es participante activo de los procesos de identidad costarricense”, indicó la académica Calvo, CEG-UNA.

Para Martha Peláez, participante del proyecto, destacó el hecho de poder aprender y compartir experiencias vivenciales acerca de la historia del país. “Agradezco haber sido parte de ese proyecto porque a mí me enriqueció, a mí me benefició en ese sentido”, señaló.

Como meta de este proceso a finalizar en el año 2024, se encuentra la elaboración de un texto académico con el fin de ser publicado, después de la finalización del proyecto. Para Calvo, “es importante señalar que el público meta beneficiado de este proyecto corresponde a las personas adultas mayores de los centros visitados, así como la UNA, con lo que será un texto a futuro sobre el aporte de las personas adultas mayores a la cultura popular costarricense”.

Oficina de Comunicación
Universidad Nacional, Costa Rica