Apuntes iniciales sobre Argentina – Elecciones 2023, 19 de noviembre

Juan Carlos Durán Castro

La ultraderecha rebasó a la derecha.

Ahora gobernara Milei junto con Macri. Esto generará algunos cambios cosméticos en relación con la economía. Lo cual no infiere nada de ingenuidad para el balance más profundo y profesional.

Los poderes fácticos reales le doblaron el brazo Fernández, el presidente. Le pasó lo de Carlos Alvarado en Tiquicia, no se animó jamás a enfrentarlos en ningún espacio.

Tristemente célebre el presidente Fernández. Esto ayudó a Milei sin duda.

La ultraderecha y derecha construyeron el escenario político y económico (140% de inflación), para el triunfo de Milei.

Massa es de centro derecha, nunca lo ocultó y su programa así lo establecía.

Cristina Fernández alejada por razones obvias, un fraccionamiento del Peronismo y Kirchnerismo, un elemento nada menor a favor de Milei.

La ultraderecha mediática construyó además el personaje romántico de Milei y lo convirtió en el salvador, el outsider mesiánico y ganaron la BATALLA CULTURAL.

Y así GANÓ LA DEMOCRACIA EMOCIONAL

Se ven venir escenarios complicados en Argentina y para el continente.

Está en desarrollo una estrategia de EEUU por la disputa hegemónica del Sur global enmarcada en esa disputa global que aspira a salvar o dar un respiro al capitalismo decadente.

Esa disputa por mercados y recursos naturales pasa por el tema genocidio en GAZA y el gas ahí descubierto. Ruta de la seda versus el otro corredor de negocios que Netanyahu explicó en la ONU, días antes de los ataques reprochables también de HAMAS.

Tenemos el bloque EUA, Israel, Europa y el bloque China-Rusia-Irán, ahí está la disputa por los mercados, los recursos naturales y semiconductores.

América (el Sur global), está en esa disputa y Argentina ahora entra en una etapa hipercompleja y de alto riesgo pues existen actores neofascistas y neonazis en los partidos que ganaron las elecciones.

A sacar lecciones.