Comunidades de Turrialba rechazan hidroeléctricas de H. Solís

  • Afianzan campaña para impedir su “conveniencia nacional”

  • Denuncian manipulación de la empresa

Bonilla y Torito de Turrialba, 20 de julio de 2019

El pasado 20 de julio de 2019, miembros de diversas organizaciones sociales y comunales del cantón de Turrialba, en conjunto con un grupo de estudiantes, profesionales, ciudadanos y ciudadanas de diferentes partes del país, nos reunimos en la comunidad de Torito, con el fin de discutir sobre la amenaza que representa la construcción de nuevas represas hidroeléctricas en este cantón, así como definir acciones para enfrentar dicha amenaza en defensa de nuestros ríos y nuestras comunidades.

Hay que recordar que los ríos de Turrialba han sido objeto de una intensa explotación para generación de energía eléctrica, con un total de 12 represas solamente en la cuenca del río Reventazón. La gran concentración de proyectos hidroeléctricos en el río Reventazón y sus afluentes ha generado graves daños, no solamente sobre el río y los ecosistemas, sino también para todas las comunidades que hacían uso de él en el pasado y que, hoy en día, resulta prácticamente imposible (pesca, recreación, etc.). Lamentablemente, en Turrialba se conoce de primera mano los impactos negativos provocados por las represas; no fue necesario aprenderlo en ningún libro, sino que fue vivido en carne propia.

Hay que recordar, también, que en este cantón se han dado algunas de las luchas comunales en defensa de los ríos más importantes en toda la historia de Costa Rica, como fueron la defensa de los ríos Pacuare y Chirripó Atlántico (Duchí). En el caso del Pacuare, luego de muchos años de resistencia, las comunidades organizadas lograron que se realizara, el 28 de agosto de 2005, un plebiscito cantonal cuyo resultado fue un contundente 97% en contra de la represa y en favor del río. En ambas luchas, la participación de las comunidades indígenas cabécar, primeros habitantes de este territorio fueron decisivas.

Ahora nos enfrentamos, una vez más, a la amenaza de nuevas represas en este cantón: se trata de los proyectos hidroeléctricos (PH) Bonilla 1320, Bonilla 510 y Torito II. Los dos primeros son proyectos privados, pertenecientes a la empresa H. Solís, y se ubicarían sobre el río Bonilla; mientras que el tercero pertenece a la JASEC y se ubicaría sobre el río Reventazón. Esta situación es muy preocupante profundamente pues, en el caso del río Bonilla, se trata de uno de los pocos ríos de esta cuenca que aún permanecen libres y limpios, sin represas hidroeléctricas. La espectacular belleza de este río, con varias cataratas y aguas prístinas, se ha convertido en un atractivo para el turismo rural en la zona, el cual se vislumbra como una alternativa de desarrollo local muy promisoria.

Consideramos que estos nuevos proyectos, en caso de hacerse realidad, traerían muchos más daños que beneficios, no solo a Turrialba, sino a todos los costarricenses. En primer lugar, por el daño irreversible que provocarían sobre los ríos, bosques y el ambiente en general, poniendo en riesgo uno de los recursos más esenciales para la vida humana y de otras especies, como lo es el agua. Pero además, por la gigantesca estafa que representa la generación privada de electricidad para el Estado y la sociedad costarricense, siendo este un negocio millonario que ha montado un pequeño grupo de empresas, a partir de la transferencia masiva de recursos públicos y de la explotación de un bien que nos pertenece a todos y todas, como son nuestros ríos.

De acuerdo con Osvaldo Durán (1), a partir de datos proporcionados por el propio ICE, solamente durante el 2017 fueron transferidos 123 mil millones de colones a empresas privadas por motivo de generación de electricidad. Esto equivale a unos 337 millones de colones cada día, que, si los dividimos entre el total de 30 empresas privadas que están metidas en este negocio, nos da un aproximado de 11 millones de colones diarios para cada empresa. En tiempos de déficit fiscal, este desangramiento de fondos públicos representa un pésimo negocio para el ICE y para toda la sociedad costarricense.

En el caso específico de los PHs Bonilla 1320 y Bonilla 510, se trata de pequeños proyectos que poco aportarían al sistema eléctrico nacional (5,4 megavatios –MW- y 6,1 MW, respectivamente), pero que representarían un lucrativo negocio para la empresa H. Solís, empresa “mimada” del Estado costarricense, la cual tiene actualmente 15 contratos con el gobierno, por un total de 102 mil millones de colones, principalmente para obras de infraestructura vial. Solamente por el PH Bonilla 510, todas y todos los costarricenses le estaríamos pagando a H. Solís un total de 10 mil 510 millones de colones, durante 20 años.

Estos proyectos resultan completamente innecesarios para la sociedad costarricense, considerando que el país tiene una capacidad de generación eléctrica de 3.610 MW, la cual sobrepasa en más del doble la demanda máxima registrada (1.674 MW); es decir, el país tiene la capacidad de generar mucha más electricidad de la que realmente se consume.

Resulta lamentable e indignante la manipulación y la desinformación que realiza H. Solís en las comunidades donde se pretenden instalar los proyectos. La empresa se ha aprovechado de las limitaciones que existen en dichas comunidades, por ejemplo, el mal estado del camino, para intentar convencer a los pobladores, vendiendo la falsa idea de que solamente es posible arreglar el camino a cambio de represar el río. En la comunidad de Bonilla Arriba, a través de la Asociación de Desarrollo local, ha fomentado división y conflicto entre los propios vecinos y ha manejado la información con secretismo, excluyendo de los espacios de discusión y toma de decisiones a aquellas personas que se oponen a los proyectos. De acuerdo con Yorleni Gutiérrez, vecina de esta comunidad, a raíz de este conflicto les han prohibido el paso por algunas de las fincas que dan acceso al río, como represalia por su posición con respecto al proyecto.

Frente a este escenario, las organizaciones sociales y comunales de Turrialba han iniciado un proceso con miras a la realización de un plebiscito en el año 2020, bajo el lema “ni una represa más en Turrialba”. Dicho plebiscito tiene como objetivo cerrar definitivamente la posibilidad que se desarrollen más proyectos hidroeléctricos en este cantón, y alrededor del mismo se han venido articulando comunidades y organizaciones afectadas y/o amenazadas por represas, tanto en Bonilla y otros pueblos vecinos, como en las comunidades que en el pasado lucharon contra las represas en el río Pacuare y el río Duchí. Quien lidera esta iniciativa es el movimiento Ríos Libres Turrialba, quien se encuentra recolectando firmas para la realización de este plebiscito, tal como comenta Esteban Barquero, uno de sus miembros.

Finalmente, es importante mencionar que el pasado 15 de julio de 2019 el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, rechazó la solicitud hecha por H. Solís para que se declarara al PH San Rafael, en Pérez Zeledón, como un proyecto de conveniencia nacional.

Esta noticia fue recibida con enorme alivio y alegría por parte de las comunidades y el movimiento social y sienta un fuerte precedente para derrotar a los nefastos planes de represar el río Bonilla. Para poder cumplir con los requisitos formales establecidos por ley, esta empresa solicitó al MINAE la declaratoria de conveniencia nacional para los PHs Bonilla 1320 y Bonilla 510, cuya resolución posiblemente salga en las próximas semanas.

Esperamos que prevalezca la cordura y la sensatez y que los proyectos que amenazan el río Bonilla sigan el mismo camino que el PH San Rafael, al ser todos ellos INCONVENIENTES para los ríos, las comunidades y la sociedad costarricense en general.

1 Durán, Osvaldo (2019). Electricidad y negocios privados. Documento original, sin publicar.

¡LOS RÍOS SON VIDA, NO MERCANCÍA!

¡NI UNA REPRESA MÁS EN TURRIALBA!

¡FUERA H. SOLÍS!

¡VIVA EL RÍO BONILLA, EL RÍO SAN RAFAEL Y TODOS LOS RÍOS DE COSTA RICA Y EL MUNDO!

Contactos: Osvaldo Durán Castro. Asoc. Proyectos Alternativos/Pacuare-Jäküii. Tel: 8380-0955. Correo-e: osvaldodc@gmail.com

Esteban Barquero Salazar. Ríos Libres Turrialba. Tel: 8309-0674. Correo-e: barsaesteban@gmail.com

 

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/