¿Cuál es la realidad de vida de los negros en Costa Rica?

Bernardo Archer Moore*

Siempre se ha ocultado como el gran secreto sucio del país. No solo por funcionarios del gobierno sino también por las propias víctimas.

Estos últimos, avergonzados de su pobreza, han encontrado históricamente formas ingeniosas de mantenerla oculta; mientras que los funcionarios del gobierno disfrutan de impunidad por sus malvados actos de negligencia al no garantizar la igualdad y la justicia para todos.

A medida que pasa el tiempo, el nivel de pobreza entre los negros ha aumentado significativamente en todo el país, debido a factores tales como:

Desempleo, desarraigo, privación de derechos de propiedad privada y políticas públicas adversas al desarrollo integral de las comunidades de poblaciones vulnerables.

En las últimas décadas, las celebraciones culturales han sido el vehículo habitual para oscurecer las más graves injusticias cometidas contra la misma población cuya cultura se exalta con hipocresía y cinismo.

Por lo tanto, utilizan a los pocos negros en mejor posición financiera para proyectar una imagen falsa de la mayoría de la población negra.

Irónicamente, mientras algunos son despojados de su herencia familiar ancestral y condenados a la pobreza generacional, a otros se les da un asiento privilegiado temporal en la mesa del banquete de altos funcionarios gubernamentales y corporativos; que perderán una vez cumplidos los fines de su inclusión.

La realidad de vida de los negros costarricenses no es lo que se ve en congresos nacionales, internacionales, desfiles culturales con exoticos atuendos africanos, ecentos que son muchas veces apadrinados por sus propios opresores; sino, lo que sucede en los hogares de familias negras de escasos recursos quienes en demasiados casos no saben de dónde vendrá la próxima comida. .

Tambien la encontrais en los hogares de aquellos que el gobierno acusa ser “precarios” mde la propia tierra que los vio nacer con tal de despojarlos de ella sin compensacion.

Cuando el grito por justicia de la mayoría es silenciado por las voces orgullosas de una minoría bien acomodada; estos últimos asumen el papel de opresores sin darse cuenta.

Se convierten en peones del sistema que nos oprime a todos, a unos antes que a otros, es solo cuestión de tiempo.

Finalmente, ya sea que lo sepa o no las imágenes a continuación han dado forma a nuestras vidas actuales. y tendrá su incidencia en nuestro legado a las generaciones futuras.

*Publicado por Bernardo Archer Moore en Las Cosas Son Lo Que Son y compartido con SURCOS por el autor