Día Internacional de la Solidaridad Humana

José Luis Pacheco Murillo

El 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana, con la finalidad de promover la solidaridad como valor universal fundamental para la cooperación y el bienestar de los pueblos.

El objetivo de esta celebración es el de reafirmar el compromiso por parte de las naciones del mundo en la construcción de un espacio de solidaridad y de paz, así como la aplicación de iniciativas para la erradicación de la pobreza y sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de la solidaridad como valor.

Si bien es cierto, se habla de solidaridad humana, es urgente que esa solidaridad se traslade a las instituciones y los empleados de ellas también muestren la solidaridad. Hay instituciones que no muestran solidaridad con sus clientes o a quienes deben de servirles y se comportan indiferentes y hasta crueles en el trato a las personas.

La solidaridad es un valor y como tal debe ser aprendido y practicado porque de lo contrario no habrá forma de hacerlo presente.

Mientras haya injusticia, mientras haya pobreza y mientras haya indiferencia la presencia de la solidaridad se hace cada vez más urgente.

Dios quiera que este tiempo de adviento y de la cercanía de la presencia del Señor en nuestras vidas (que debe estar siempre) nos permita ser solidarios con aquellos que lo necesitan y a partir de esa solidaridad creamos un mundo mejor para todos.