Más voces cuestionan y se manifiestan hoy contra el Plan Regulador Costero de Talamanca

El día de hoy habrá una importante movilización de las comunidades del Caribe Sur que realizan una caravana saliendo de Puerto Viejo y Cahuita a las 2 pm para llegar a la Municipalidad en Bribri donde manifestarán su desacuerdo contra el Plan Regulador Costero (PRC).

¿Porque están opuesto? De frente a las propuestas establecidas en el Plan Regulador Costero (PRC) que podrían transformar al Caribe Sur de todas esas características que lo hacen único como destino turístico, la Asociación Talamanqueña Ecoturismo y Conservación (ATEC) demanda el respeto y protección de la naturaleza y formas de vida Caribe Sur y sus comunidades.

En una carta dirigida a la Municipalidad de Talamanca, ATEC denuncia la ausencia de consulta y participación ciudadana que hubo en la creación de dicho Plan Regulador. Los modelos de megaturismo promovidos desde el actual PRC, además de no haber sido construidos de la mano de las comunidades protagonistas de la zona, amenazan con hacer que el Caribe Sur deje de ser un sitio único ecológica y culturalmente único, sino que podrían crear mayor presión sobre la naturaleza, acelerar la destrucción de los ecosistemas locales y encarecer las condiciones de vida de las comunidades que allí habitan.

ATEC, en cambio, propone crear estrategias desde el ecoturismo que trabaja desde la intención de proteger los ecosistemas, preservar los estilos de vida de las comunidades habitantes de las zonas y crear formas auténticas y orgánicas que inviten a las personas turistas a seguir visitando las localidades.

La Asociación recuerda que, si bien es importante el fortalecimiento turístico y económico de las comunidades, este debe realizarse de manera responsable, informada y tomando siempre las voces de quienes allí habitan como pilar fundamental en la construcción de los Planes Reguladores.

Recuerda la organización que “en el año 2004 la comunidad de Puerto Viejo entregó una propuesta de Uso de Tierras y de zonificación a la Municipalidad de Talamanca y al ICT como contra propuesta a la del ICT de 2003, elaborada por una comisión de trabajo del pueblo, y aprobada por la ADI PV de entonces”.

Por su parte, el Movimiento Cahuita Unido compartió también un posicionamiento político expresando sus principales preocupaciones ante la propuesta del PRC. En este afirman que la Propuesta del Reglamento y Zonificación del Plan Regulador representa una amenaza directa para su cultura, seguridad territorial, autonomía sobre sus territorios y prácticas comunitarias. Es imprescindible reconocer y visibilizar a las comunidades afrodescendientes e indígenas que históricamente han habitado los territorios del Caribe Sur, por tanto, son ellas quienes deberían estar involucradas en la toma de decisiones que afectarán sus pueblos.

Dentro de las irregularidades y problemáticas que rodean la actual propuesta del PRC, el Movimiento Cahuita Unido destaca que la ejecución del PRC en Cahuita se haría a costa de reubicaciones, demoliciones de sus casas y negocios, el despojo de sus tierras, así como la negación que se hace desde el documento de la inminente escasez de agua que se desataría al tener que abastecer el desarrollo turístico de alto impacto. Los arrecifes y la barrera natural coralina estarían aún más desprotegidos, así también los humedales, la flora y la fauna costera.

La preocupación ante la posible aprobación del PRC ha generado gran movimiento y alerta entre las comunidades de la zona, a la que también se une Talamanca Siempre Verde, colectivo de carácter socioambiental originario del distrito de Cahuita.

De cara a las disposiciones del PRC presentadas por la Municipalidad del pasado junio, el colectivo salió a defender el respeto y la defensa de la autonomía del pueblo originario Kéköldi, Bribri, Cabécar de Talamanca y la Comunidad Tribal Afro oriunda de los pueblos del Caribe Sur, cuya subsistencia y prácticas socioculturales se verían desplazadas por los proyectos de mega turismo.

Cómo afirman desde Talamanca Siempre Verde, la propuesta también falla en reconocer los más de 15 humedales presentes en las zonas afectadas, al utilizar mapas incorrectos que solo reconocen 2 de ellos. También se ignora la decisión de la Sala con respecto a los límites del Refugio Silvestre Gandoca-Manzanillo, declarado por la Ley Céspedes como inconstitucional.

Finalmente, preocupan las intenciones detrás de este ordenamiento territorial que sacrifica el equilibrio ecológico, los comunes naturales y el bienestar de los vecinos y vecinas conforme a disposiciones decididas entre el gobierno y grandes inversionistas del sector turístico.

En este escenario es que las tres agrupaciones solicitan que se suspenda la audiencia pública convocada para el día 4 de agosto del 2023 a tomar lugar en Hone Creek a la 1:00 p.m, hasta que se cumplan los debidos requisitos de participación ciudadana. Se solicita también la creación de grupos que tomen en cuenta representantes de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y la sociedad civil para la creación de un ordenamiento territorial que tengan primordialmente en cuenta el bienestar de las Comunidades del Caribe Sur, así como sus ecosistemas y sostenibilidad económica, fomentando un desarrollo del turismo por y para las comunidades.

Elaborado con apoyo del proyecto Geografía y Diálogo de Saberes: Análisis de la conflictividad socioambiental en territorios rurales de Costa Rica (ED-3526) del Programa Kioscos socioambientales y la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica.

Kioscos Ambientales UCR