UCR: Costa Rica, 92 % más mar que tierra

  • El Cimar celebrará el “Día Mundial de los Océanos”, el 8 de junio, en la Plaza de la Cultura

El 8 de junio se celebra el “Día Mundial de los Océanos”, como una forma de hacer conciencia y sensibilizar a la población acerca de la importancia del mar para nuestra vida diaria. Foto: Laura Rodríguez.

En el 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó declarar el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.

Para celebrar este acontecimiento, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica realizará una serie de actividades abiertas al público el 8 de junio próximo, en la Plaza de la Cultura, de 8:30 a. m. a 12:00 p. m., con el propósito de poner en perspectiva la importancia que tiene el mar en nuestro país.

Costa Rica es un país marino, con 51 030 km2 de superficie terrestre y 572 877 km2 de superficie marina. Bajo esta extensa cantidad de mar se encuentran varios montes submarinos y la cordillera volcánica más larga del país, la Cordillera Submarina del Coco, con una extensión aproximada de 800 km.

La mayoría de la población costarricense sabe que el Cerro Chirripó es el punto más alto del territorio (3,821 metros sobre el nivel del mar), pero pocos saben que el punto más profundo se localiza cerca de la Península de Santa Elena, en el Pacífico, al noroeste del país, con alrededor de 4500 metros de profundidad.

En su área marina, Costa Rica limita con cuatro países: Nicaragua, Panamá, Ecuador y Colombia, y alberga un 3,5 % de la biodiversidad marina mundial, convirtiéndonos así en una preciada “joya azul”.

Los océanos son reconocidos como una importante fuente de alimento, pero también producen más del 50 % del oxígeno que respiramos y han capturado el 30 % de las emisiones de dióxido de carbono que hemos producido en los últimos 200 años.

La celebración del “Día Mundial de los Océanos” ha venido ganando importancia con el pasar del tiempo, y busca que la población tome conciencia y se sensibilice sobre la importancia de los océanos en nuestro día a día, recordarle que muchas de nuestras actividades los están dañando y que también tenemos el poder de cambiar para convertirnos en parte de la solución.

Recientemente, Costa Rica ha iniciado esfuerzos para trabajar de cara al mar, y la UCR, por medio del CIMAR, está muy comprometida con brindar apoyo no solo mediante la generación de conocimiento, sino también con actividades educativas sobre la vida marina.

Es por esto que el 8 de junio este centro de investigación contará en la Plaza de la Cultura con un mapa de 21 m2 a escala, que guarda todas las proporciones reales, por lo que los visitantes se sorprenderán al ver el tamaño de la Isla del Coco y conocer los límites marinos con nuestros países vecinos.

Además, los transeúntes tendrán la oportunidad de caminar sobre el mapa y descubrir fotografías de organismos y ambientes marinos, por medio de códigos QR colocados en diversos puntos, que permiten el escaneo con sus dispositivos móviles.

En la actividad participarán investigadores, investigadoras y estudiantes que brindarán información sobre los ambientes marinos y responderán preguntas de la gente.

 

Cindy Fernández García

Investigadora Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar)

Celeste Sánchez Noguera

Investigadora Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar)

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/