Comunicado de Unidas Talamanca
Repudio a la conducta del regidor Jorge Molina Polanco en relación con nuestra Marcha el pasado viernes 8 de marzo, 2024.
Desde Unidas Talamanca, expresamos nuestro enérgico repudio hacia el comportamiento del regidor Jorge Molina Polanco durante nuestra reciente marcha feminista en el marco del Día Internacional de la Mujer, realizada en Puerto Viejo.
En el trayecto de la marcha pasando frente a los restaurantes del señor Molina, Koki Beach y Soca, el volumen de la música fue aumentado a tal nivel que llegó a casi ahogar el sonido de la manifestación, mientras el señor Molina se reía, bailaba y hacía gestos de burla y desprecio a quienes marchábamos pacíficamente cantando los lemas tradicionales del movimiento feminista 8M.
Siendo el señor Molina representante municipal de nuestra comunidad y empresario reconocido, consideramos que su accionar fue completamente fuera de lugar y que riñe con el deber de probidad de la función pública.
El dictamen N° C-008–2008 del 14 de enero del 2008 de la PGR indica “(…) el deber de probidad tiene un vasto contenido, toda vez que implica que la conducta de funcionario debe apegarse en todo momento a postulados de transparencia, rendición de cuentas, honradez, rectitud, respeto, discreción, integridad, imparcialidad, lealtad, espíritu de servicio, buena fe, etc. (…)”. Esto al demostrar un claro irrespeto a la comunidad feminista y la lucha activa ante las graves problemáticas de violencia hacia las mujeres que enfrentamos en la zona.
Asimismo, atenta contra el código de ética de la Municipalidad de Talamanca, el cual indica como uno de sus valores la solidaridad y llama a trabajar por el bienestar de la población del cantón y demás personas usuarias. Como consecuencia, esto empobrece la imagen de la municipalidad a la que se hace referencia en el inciso t, artículo 16 del Código de Ética de la municipalidad, el cual fue apoyado por él mismo en mayo de 2021.
El desprecio hacia nuestra marcha no solo refleja una falta de sensibilidad hacia las problemáticas que enfrentamos, sino también una actitud inaceptable para alguien en su posición de representante en el gobierno local. Hay que recordar que este colectivo no está aislado del resto de la comunidad y que forma parte de la Agenda Común de Mujeres Talamanqueñas.
Exigimos una disculpa pública por parte del regidor y llamamos a la comunidad a unirse en la defensa de la igualdad y el respeto. Continuaremos trabajando incansablemente por nuestros derechos y no toleraremos actitudes que menoscaben la importancia de nuestras luchas.
Unidas Talamanca seguirá comprometida con la construcción de una comunidad y una sociedad justa e inclusiva, libre de discriminación y desigualdad, fortalecida por el respeto.
¡Juntas y fuertes!