Caos vial por no planificar

José Luis Pacheco Murillo

El caos vial que vive el país, en especial el área metropolitana, es la evidencia del abandono en el que ha estado el país a los largo de más de 40 años.

Nunca se tomaron medidas para impedir el aumento en el número de vehículos que ingresaban al país. Y tampoco se construyeron las carreteras que pudieran albergar ese número de vehículos.

Ni la ruta 32 ni la ruta 27 se construyeron con las características que se requerían y con la proyección a futuro que se requerían por más que dijeron que era carreteras del futuro, se quedaron siempre en el pasado y además sin el mantenimiento adecuado. En ambas pagando onerosos peajes, pero principalmente en la 27 en donde existe un monumento a la forma de engañar al pueblo con casetillas para peaje en una área en donde pueden pasar muchos vehículos a la vez, es decir, con hasta ocho carriles para luego convertirse de nuevo en una simple calle de un solo carril.

Además, en nuestras ciudades no se han construido nuevas vías por muchos años y ni siquiera se ha dado un orden vial en cuanto a direcciones de vías y codificación de semáforos para que haya fluidez.

Pero lo que más ha afectado es la falta de planificación. ¿Cómo es posible si se sabe que se cerrará un puente por donde transitan miles de vehículos diariamente, no se haya planificado las vías alternas por las que circularán dichos vehículos ante ese cierre?  ¿Cómo es que dejaron pasar el periodo de vacaciones sin hacer nada y se inician las obras con el inicio de las clases?

Es muy lamentable que hoy se pretenda hacer una obra de un millón y medio de dólares y se gasten tres o cuatro veces más por el tiempo y gastos de combustible en virtud de las presas.

Y desde ya hay que advertir que se debería de pensar mejor lo de la construcción de la calle del Coyol de Alajuela que conduce a la ruta 27 y a la zonas francas pues, hacerla de dos carriles y uno reversible es votar miles de millones pues no dará abasto para lo que se pretende.

Dios quiera que lo piensen mejor y hagan lo que se debe hacer pensando en hacer lo que se necesita hoy y para el futuro y no se trata solo de aumentar carriles sino también de tomar medidas alternas para disminuir el parque vehicular y la congestión vial como por ejemplo el cambio de horarios de ingreso a labores o estudios, el trabajo desde casa. Más cultura del uso del transporte público y más cultura para salir a horas adecuadas para no ser parte del problema.