Comunicado de la Alianza Campesina
La Fuerza Pública ejecutó un desalojo pagado por el terrateniente Gustav Boer, contra más de 120 familias del asentamiento Monteverde, en Cristo Rey de Los Chiles.
Patrullas, perreras y varias busetas, acompañadas con maquinaria se hicieron presentes para destruir los cultivos de plátano, yuca, frijoles, caña de azúcar, muchos de estos productos de exportación que estaban listos para ser comerciados por las familias campesinas para ganarse su sustento.
Se trata del esfuerzo de muchos meses, además de una fuerte inversión económica que la policía, sin ninguna contemplación, destruye en su totalidad.
Desde la Alianza Campesina denunciamos este violento desalojo que en nada resuelve la situación de miseria, pobreza y desempleo que azota la región. Con sus cultivos se creaban empleos, se dinamizaba la economía y se procuraba el bienestar de las familias campesinas.
Denunciamos al gobierno proempresarial de Rodrigo Chaves por mostrar su complicidad con los intereses de los grandes terratenientes. Desde el primer minuto de su mandato no se ha interesado por resolver el conflicto de las familias campesinas, prueba de ello fue la fallida reunión con el INDER en donde una vez más se negaron a emitir la declaratoria de interés público.
La represión no es la salida a los conflictos por tierra, pero esa ha sido el arma privilegiada del gobierno, los terratenientes y los magnates de la piña y demás monocultivos que persiguen a las personas campesinas.
Solicitamos al gobierno y al INDER para intervenir en el conflicto, detener este desalojo en curso y los que vendrán; así como establecer una reunión inmediatamente para avanzar en el proceso de declaratoria de interés público.
Finalmente, llamamos a las organizaciones campesinas, estudiantiles, indígenas, sindicales, de derechos humanos a rodear de solidaridad a las familias de Monteverde y sumarse a las denuncias contra esta nueva arbitrariedad policial.