Johnny Araya: ¡DEJE A LOS MUERTOS EN PAZ!

Freddy Pacheco León

No vaya por ahí diciendo que va «a construir una «CIUDAD TEC» en un «lote municipal». Algo así como el «Silicon valley» de California. Un tal centro tecnológico «de punta», dice usted, en «un terreno» detrás del edificio municipal. ¡NO MIENTA don Johnny! ¡No sea cínico! ¡DIGA LA VERDAD! Cuénteles a los josefinos que ese macabro «proyecto» de construcción usted quiere ejecutarlo ¡EN UN CEMENTERIO!

En un camposanto donde reposan MILES de difuntos, algunos víctimas de la epidemia del cólera de 1856. EN EL CEMENTERIO CALVO, el de «Los Pobres», el de aquellos que no tienen ni donde caer muertos.

Miles de seres humanos que merecen cristiano respeto, y que usted pretende EXHUMAR con el uso macabro de maquinaria pesada, cual si se tratara de restos de animales.

Humilde cementerio donde, «gracias» a la muy extraña QUEMA de los históricos libros de actas de defunción, es tarea IMPOSIBLE poder identificar y ubicar a los abuelitos, padres, hermanos, jóvenes, niñitos, y demás parientes allí enterrados bajo el suelo, ante la ausencia de nichos, de lápidas y cruces que usted ordenó destruir y botar lejos, para borrar los vestigios superficiales.

Cínica maniobra con la cual se consumaría el bárbaro SACRILEGIO que usted sueña ejecutar, sin siquiera cumplir con el deber legal de informar a sus deudos y contar con el posible permiso del Ministerio de Salud. Familiares muy pobres, miserables en su mayoría, es cierto, pero ricos en sentimientos que usted irrespeta porque usted no los cuenta. Gente que también llora a sus difuntos y que, en ciertas fechas, les llevaban una oración acompañada de una flor.

Señor alcalde, aunque ahora usted es cristiano-protestante, escuche la voz de la Iglesia Católica que por medio de Monseñor Quirós, le advirtió no cometer tan escandaloso acto, pues los restos de los allí enterrados, escribió el señor Obispo, «SÍ MERECEN SER TRATADOS CON RESPETO, no solo por el sentimiento de sus deudos si los hubiera, sino también por respeto a los VALORES RELIGIOSOS de la población mayoritariamente cristiana de nuestro país, que tiene su fe en la Resurrección de los muertos en el último día de la Historia Humana».

Johnny, este llamado público es para que también públicamente, en los tres meses que le quedan de alcalde, renuncie a tan macabra «Ciudad Tec», que aunque no es una «función municipal», usted, y su vicealcalde Mario Vargas, están empecinados en financiar, además, con un préstamo de varios miles de millones de colones, que afectaría, aún más, las finanzas del gobierno local.

¡DEJE A LOS MUERTOS del Cementerio Calvo EN PAZ!