MANIFIESTO POR LA JUSTICIA TRIBUTARIA

“…no es justo que, descargando todo el peso de las contribuciones sobre los pobres, estos sientan más de lo necesario su pobreza, mientras los ricos se hagan más ricos cada día, por no tener que pagar lo que en razón y equidad deben pagar y pueden soportar sin fatiga ni sacrificio.”
Alfredo González Flores

Un grupo de personas comprometidas con la justicia tributaria han promovido el Foro Alfredo González Flores, convocado para este martes 13 de noviembre a las 5:30 pm en el auditorio de la ANDE. Entre las actividades previstas está la firma de este manifiesto:

Los abajo firmantes, ciudadanos en ejercicio de sus derechos, ante la crisis financiera, moral e institucional por las que atraviesa el Estado costarricense, nos hemos unido para constituir un Movimieno Cívico bajo el nombre de don ALFREDO GONZÁLEZ FLORES, con base en los siguientes razones y principios:

Razones:

I.- Ya en el Siglo XIX, los gobiernos de casi todos los Países más avanzados habían establecido un sistema tributario de signo progresivo dominado por la presencia y la principalía de los impuestos directos: territorial, sucesorio, renta, que han constituido desde entonces la principal fuente de ingresos tributarios de esos Países.

II.- Por el contrario, en América Latina, y particularmente en Centroamérica, el sistema tributario, heredero de la Colonia, era de signo regresivo, pues estaba dominado por impuestos indirectos como los impuestos aduaneros, sobre la actividad jurídica (timbres fiscales), sobre los productos de primera necesidad, etc., satisfechos en mayor proporción por los pobres.

III.- Don Alfredo González Flores, quien gobernó entre 1914 y 1917, fue el primer (y único) presidente que trató de implantar en Costa Rica un sistema tributario de signo progresivo, haciendo promulgar leyes sobre Catastro Nacional, Impuesto Territorial e Impuesto sobre la Renta. A consecuencia de ello sufrió un golpe de Estado que lo derrocó y revirtió las cosas al estado anterior.

IV.- Hasta después de transcurridos 30 años tuvimos de nuevo en Costa Rica el Impuesto sobre la Renta (Ley N.837 de 1946); pero desde entonces hasta ahora (por tarifas bajas, mala administración, evasión) nunca se ha logrado la progresividad (la justicia) del sistema tributario. Actualmente se estima que la evasión de este impuesto alcanza el 60%.

V.- La crisis fiscal, debida a múltiples factores, pero en la cual ha jugado un papel importante la deficiencia crónica en la recaudación de los tributos debidos por los más ricos, se ha venido agravando a través de varios lustros, porque ningún gobierno ha querido enfrentarse a la oligarquía, de modo que ha acudido a diversas formas de endeudamiento que no rozan las causas de la crisis, sin afrontar una solución de fondo.

VI.- Debemos luchar para que nuestro Gobierno reformule su actual Plan de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tomando como base un impuesto sobre la renta moderno y justo que determine la progresividad del sistema tributario nacional.

VII. Los sistemas de fijación y cobro de los impuestos directos de los Estados modernos constituyen versiones altamente perfeccionadas que facilitan una tributación pronta, completa, segura y apegada a la legalidad. Su adaptación al sistema tributario costarricense es factible dentro de plazos razonables, si tenemos la determinación de transformar dicho sistema, para asegurar una mayor justicia tributaria.

Principios:

A) Los impuestos directos, y en especial los que recaen sobre la ‘renta’, son los impuestos comparativamente más justos; su mayor peso dentro del sistema tributario le otorga a éste un carácter progresivo; de modo que un sistema tributario progresivo es, por definición, el más justo.

B) Nuestros gobernantes deben tener la voluntad política de implantar la progresividad del sistema tributario por la vía de modernizar los impuestos directos, y particularmente los que gravan las rentas o ganancias, tomando como modelo los sistemas vigentes en los Estados de mayor desarrollo y cultura.

C. La justicia tributaria, a más de un imperativo moral, es parte principalísima de la justicia social, formado con esta una unidad indivisible.

GRUPO CIUDADANO ALFREDO GONZÁLEZ FLORES