En SITRAHSAN los diferentes miembros de la junta directiva tratamos de esclarecer la situación respecto a las actuaciones que se derivan de la última conferencia de prensa, respecto a la comunicación de mega casos de fraude fiscal:
Ciertamente hay opiniones encontradas de apoyo o exigencia a nuestras autoridades de lo que circula en redes sociales, apreciando muchos de esos aportes (de redes sociales) unos bien intencionados, otros desacreditando la valentía de hacer pública la actuación de un Ministerio vigoroso y combativo del fraude fiscal.
Debemos tener claro que, al no indicarse nombres resultó muy extraño que un ex Ministro de Hacienda o sus representantes en Costa Rica, se dieran por aludidos y “pegaran el grito al cielo”.
Se auto señaló el posible infractor, en el argot popular decimos “el que la debe la teme”.
La posición valiente de denunciar generó un acto reprochable, un fiscal desestima la causa, acto que solo un Juez de la Republica lo puede hacer, el fiscal en tiempo libre o de vacaciones según se indica, sale corriendo a emitir la desestimación.
La viceministra no los acompañó, estuvo ausente, aún no sabemos su excusa, pero no queremos pensar que se lesiona un derecho subjetivo quizás, si su presencia comprometía un posible cliente de la firma a la cual brindaba sus servicios profesionales antes de ser nombrada viceministra; el estar ausente nos genera muchas dudas, cuando al haber rendido juramento debió estar enarbolando el estandarte nacional en defensa de todo un Estado , el cual sus ciudadanos exigen justicia pronta y cumplida contra los que delinquen contra sí.
La fiscala encargada no ha justificado aun las razones o motivaciones que se vertieron en la “desestimación” comunicada a esa firma.
No se conoce en su argumentación la coordinación o conversación con los auditores fiscales.
Nos preocupa el arsenal legal que podría desplegar la firma contra nuestras autoridades, en la eventual denuncia penal, hecho que podría más bien ser una estrategia legal para conseguir inmunidad tributaria, hecho que nuestro SINDICATO SITRAHSAN ha señalado, respecto al confort fiscal de sectores muy poderosos de la economía, como el financiero, sector en mucho “usurero” generador de grandes capitales , disfrazados en muchos hasta de fideicomisos, de emporios de bienes raíces, de leasing en vehículos y propiedades, sector turismo, y sector médico en beneficios médicos.
Es decir, por el poder económico que se ostenta, pretenden hacer lobby o pasarela, como los magnates y más prominentes consorcios empresariales, y si se meten en su camino, nos “mutila” y aquí no es sólo nuestro Ministro o el Director, aquí es todo un pueblo que está cansado de las artimañas creadas para que los “peces gordos” no paguen impuestos.
La versión final es que hubo noticia crimen, estuvo bien planteada, pero “los tentáculos” del poder se movieron de manera “pronta y cumplida” mientras un viejito de Nicoya o una ama de casa en la CCSS debe esperar dos años para que le otorguen una pensión de asignaciones familiares.
La nada despreciable suma en cincos más o menos de “once mil millones de colones”, es sólo uno de muchos si aquí se “bailan” los controles fiscales. Basta ir a ver los balances generales de una empresa en una entidad financiera y comparar contra el presentado ante la Hacienda Pública. Para pagar impuestos están en “default técnico”, para inversiones están “como la quinceañera” bonitos y muy galantes.
¿Acaso es nuevo esto?, pues no. ¿Por qué ningún diputado se anima a legislar contra el fraude, la evasión y el contrabando?, pues porque es un MEGA NEGOCIO de 8 o más puntos del PIB, casi 3,4 billones al año se quedan en manos privadas, entonces la pregunta debe ser: ¿Quién o quiénes se están engordando?
Que salga a la luz, pues es bueno, que se equivocaron, no, está la causa presentada, el fiscal no puede desestimarla, es una realidad, entonces desde toda esquina de nuestro MEGA MINISTERIO debemos apoyar a nuestras autoridades, señalar a quién estuvo ausente y exigir su renuncia “si tuvo miedo” de denunciar; y legislar en mejores herramientas para ejercer el control fiscal.
Hay situaciones de desacuerdo sindical, empleo público es uno de ellos, y debemos señalar coincidencias o diferencias con sobrado análisis e información, entre tanta desinformación.
No podemos tolerar el fraude o la evasión y elusión, 3,4 billones andan por las calles, pero eso es apenas una Mega “chispa”
Reiteramos lo indicado antes: que venga todo aquel que desee hacerse millonario a Costa Rica, con inteligencia, que genere empleo, que cumpla también con los deberes formales, pero si intenta defraudar al Estado, el Estado mismo lo debe encarcelar.