Mochileando nos fuimos: cápsula dos

Nos fuimos…

Dejamos Dominical y nos dirigimos a Quepos, carretera en excelentes condiciones, por la Costanera, paisajes y cientos de Hectáreas de Palma Africana. No sabemos si en terrenos de INDER o privados, porque habría que tener plantilla, para ser propietario de esa cantidad de hectáreas de Palma.

Llegamos a Quepos, entramos al zócalo y compramos algo para picar, el negocio o market no tenía fluido eléctrico, compramos aun así, y había que esperar, para que el sistema facturará lo que compramos, en fin después de unos minutos nos fuimos con factura en mano y los “tiliches”.

Seguimos hacia San José, luego de ingresar a la 27, lo primero que nos recibe es el pago de peaje… avanzamos las colas a esa hora son notorias, parece según dicen algunas personas, que los cajeros socializan mucho con sus clientes y por eso se hacen las tediosas espera y filas para pagar, es algo así como ir de compras al supermercado, 10 cajas y al final para pagar, solo dos o tres funcionan.

Las conductas de algunos impacientes conductores, ante tanto tiempo de espera, se salen por los bordes o espaldones y se dirigen en sentido contrario, seguro para meterse a Orotina y salir por El aguacate, actuaciones muy temerarias, pasar de sentido a San José, ahora meterse en los carriles contrarios, para dirigirse a Orotina. Que Irresponsables ciertamente, nosotros, pues seguimos el orden establecido.

Curiosamente, más de un kilómetro para pagar los peajes, ahí es donde surgen los fantasmas, ¿es esto una pista? O una calle de dos carriles, y está latente en la mente de tanto costarricense, y aun así siguen los españoles, bailándose al tico y el tico pacífico, lo permite. de paso se le olvidó Sr presidente o ¿qué pasó? No era que ya se les quitaba esa concesión a los españoles.

Como pudimos llegando, gastando clutch y recordando algunos “héroes de la patria” y algunos “filibusteros también” vende patrias, observando la inversión en infraestructura, en terrenos y caminos, hasta puentes que se construyeron con recursos públicos, y hoy una empresa extranjera goza de su usufructo. solo en CR.

Las Presas en los cobros de peajes, la señalización muy ausente, hago eco en esto, eso no es una pista, es una calle simple de dos carriles, ida y vuelta, cuando hay tramos de adelantamiento para carril rápido o lento, simple le resta espacio a los que vienen bajando, lo peor es que esos tramos, o la mayoría, a la velocidad con que se abordan, pues simple se agotan pronto, y retornar a la calzada principal, hay que “ pellizcarse” caso contrario pues, lo levantan, el conductor sufre tanto, que provocan una seria manifestación de ira contra los mismos conductores, y “si se me mete , me lo llevo”.

Esta cápsula sugiere en mucho el tema de la 27, la millonada que se concesiona, que se cobra, y sigue siendo esta calle, una calle menos segura, que la del cerro de la muerte o la de Dominical a la 27, es decir es mejor la carretera donde usted y yo circulamos con más seguridad o confort, que la que tiene Golbalvia.

Les aporto un video de la clase de aguacero que se nos vino, y vean lo peligroso de dicha vía, sin señalamiento, sin iluminación, no es posible que esté más iluminado el tramo de la Uruca al Santamaría, que los 120 kilómetros de Golbalvia, situación que la hace totalmente intransitable, riesgosa, tanto que hasta las paredes divisorias, se confunden en la lluvia y oscuridad, a pesar de que sean las 3 pm y se oscurezca por el fenómeno natural, bueno, cada peaje era un estrés, y la inseguridad de su transitar, obligaba a persignarse a cada rato, tanto “loco suelto” y sin autoridades en el camino, como diciendo, porta mí, lo importante creo yo para ellos, se la juegan como vaqueros y paguen el peaje.

No hay asistencia visual adecuada, como es posible que permitamos nos cobren y siga siendo una calle y de paso sin señalamiento o luz asistida, ni “gatos” a cada extremo o en el centro, que nos pasa, que seguimos tolerando tanto irrespeto y nos exponemos o una conducta casi suicida, cuando tomamos esa carretera. Ya es hora de que esto acabe, y debemos recordarle a nuestro presidente que eso debe acabar, y ponerle iluminación es urgente además de más señalización, los tramos de adelantamiento y conducción lenta con muy pequeños en distancia a la velocidad con que se conducen los vehículos parecen ser puestos para cumplir un requisito.

Son muchas familias, las que hoy están de luto, por esa tolerancia o negligencia de quienes controlan esa carretera o aceptan las condiciones actuales, o no los sancionan… Capizzco

Continua cápsula tres. Ahhh salimos casi a las seis pm y la bruma, lluvia, oscuridad e inclemencias iniciaron a las 3 pm, es decir tres horas donde una carretera se planificó para hora y treinta… cuánto combustible de camino, emisión de gases, daño al medio ambiente genera esa conducta, creo que quitárselo y no cobrar el peaje, sale el país más beneficiado.