César Olivares
El presidente que obedeció la orden de la Fiscala General de presentarse a un allanamiento de su oficina era ya un presidente acabado. Era ya uno sin voluntad. Era ya uno que entregaría con mansedumbre sus teléfonos celulares y su computador para examen policial.
¿Puede alguien imaginarse a un José Figueres, a un Daniel Oduber, a un Rodrigo Carazo o incluso a un Miguel Ángel Rodríguez, un Abel Pacheco, una Laura Chinchilla o un Óscar Arias humillado de esa forma en su propio despacho presidencial?
Yo solo puedo imaginarme a José Figueres mandando al carajo a quien tal cosa pretendiera, como hizo tantas veces en otras circunstancias, y a Rodrigo Carazo dándole de alta en la fuerza pública a la fiscala para de inmediato darle órdenes en su calidad de comandante en jefe, como le hizo a un periodista.
La creación de la UPAD y el decreto que pretendió darle cobertura legal son una torpeza monumental dentro de una vieja práctica de incursionar en datos confidenciales de las personas. La DIS es parte de esa política y en su funcionamiento han estado involucrados todos los partidos que han gobernado desde su creación en 1994. Antes eran otros cuerpos, incluyendo la DIC, los encargados de labores de espionaje. En el correo abrían sin ningún disimulo las cartas enviadas a personas fichadas o sospechosas; en las manifestaciones nunca faltaban los agentes de seguridad observando y sus fotógrafos disparando para los archivos.
La responsabilidad del presidente y del ministro de la presidencia en la creación y funcionamiento de la UPAD es innegable, no necesita ninguna prueba.
Nadie duda que se justifica el allanamiento a las oficinas de la UPAD y a las casas de sus responsables directos como parte de las pesquisas judiciales.
El allanamiento a la oficina del Presidente, la orden de la Fiscala General para que se presentara en su oficina y la captura de sus teléfonos y su computador son un desplante para humillar al Presidente.
¿Por qué?
Cualquier respuesta es ahora aventurada. Yo descarto la suposición de un interés en evitar el acceso de autoridades tributarias a las cuentas bancarias porque eso no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en la Asamblea Legislativa. No van a ir tan lejos para frenar un fantasma.
Me aventuro a suponer que hay detrás, en primer lugar, un interés electoral.
Carlos Alvarado le dio todo a los grandes poderes económicos antes del mediodía. No dejó nada para la tarde, menos para la placidez de la noche. No ha llegado a la mitad de su gobierno y ya está aprobado y en marcha el plan fiscal, el IVA, la amnistía tributaria, los arreglos judiciales para perdonar a La Nación y a Canal 7, el portillo para que sigan registrando gastos por intereses pagados a bancos fantasmas en paraísos fiscales, y para terminar el período, como último regalo, la venta de FANAL y de BICSA marcha viento en popa junto al manazo a los superávits de las instituciones estatales.
Ya no puede dar más Carlos Alvarado, y lo que sigue quieren hacerlo con más seguridad, sin las veleidades aparentes del PAC, con la firmeza ideológica neoliberal del PLN, del PUSC y de los llamados cristianos, neoliberales todos ellos por dentro y por fuera, en el discurso y en la acción.
Lo que viene es muy grande para dejárselo al PAC. Se trata de la venta de RECOPE y del INS, de las telecomunicaciones del ICE. Se trata de la apertura de la generación eléctrica para que empresas privadas se queden con el jamón de los grandes consumidores y el ICE con el servicio en las comunidades recónditas.
Para el PLN es imperativo recuperar la presidencia de la república. Por sobrevivencia como partido, y para asegurar la continuidad sin tropiezos del programa neoliberal.
Ven a un gobierno del PAC desprestigiado. Ven la indignación del pueblo por el zarpazo del IVA. Pero todo lo que la gente le reclama al gobierno de Carlos Alvarado es también obra del PLN, del PUSC y de los neoliberales con careta de cristianos. Ellos necesitan volcar todo el descontento, toda la indignación sobre el PAC y sobre Carlos Alvarado. Le ha caído de perlas el don de la torpeza que nunca abandona a nuestro presidente.
Por aquí iba escribiendo cuando suena el teléfono y respondo. Es una encuesta de Demoscopia. Dos o tres preguntas generales y luego al grano: la UPAD, que opina usted, y qué del presidente Alvarado. Y la parte más extensa de la encuesta, inclinaciones electorales del consultado, opiniones acerca del Partido Liberación Nacional y de cada una de sus figuras prominentes y candidateables. Para algunos de esos personajes había en la lista una respuesta que yo podía escoger: muy desagradable. Para la mayoría esa respuesta era para mí un piropo. ¿Cómo me pueden resultar a mi José María Figueres, Antonio Álvarez Dessanti, Guillermo Constenla y esa figura despreciable que preside hoy la Asamblea Legislativa y les ha dado todo el impulso a los proyectos impopulares del gobierno? De otros partidos no había preguntas, solo del gobierno del PAC y del Partido Liberación y sus posibles candidatos.
Traigo a cuento la llamada y la encuesta porque me parece que abona el suelo de mi suposición de un interés electoral en la forma escandalosa y politiquera con que han manejado algunos el asunto de UPAD.
A los sectores populares les interesa combatir las violaciones a la confidencialidad y los organismos que se crean para perseguir a las organizaciones de los trabajadores. El PLN, el PUSC y el PAC son los creadores de esos instrumentos de persecución. Ellos crearon y han mantenido la DIS. UPAD es un paso más. Para los intereses electorales del PLN y el PUSC es ahora más importante humillar y doblegar a Carlos Alvarado, aunque en ello se vaya la UPAD. De por sí, queda la DIS.
Con un PAC casi enterrado, un presidente acorralado, amenazado y humillado, un movimiento popular adormecido y mediatizado, una izquierda que no levanta cabeza, suben las acciones del Partido Liberación Nacional para las próximas elecciones. Así lo ven ellos. Yo también.
Compartido con SURCOS por Juan Carlos Cruz Barrientos.
Sea parte de SURCOS: