Asesinatos en Costa Rica la tierra de paz

Un mapa confeccionado con base en un estudio de Mauricio Álvarez Mora muestra los asesinatos de campesinos, indígenas y ecologistas en Costa Rica.

El texto de la infografía señala: “En Costa Rica se ha creado un imaginario de “paz” que sirve para ocultar ciertos acontecimientos que contradicen ese discurso, tal es el caso de los asesinatos a campesinxs, indígenas y ecologistas“.

En casi 40 años se han registrado al menos 26 asesinatos de personas que lucharon por la tierra, por la conservación de la naturaleza y por el territorio. Estas personas trabajaron por construir otros mundos posibles tratando de hacer realidad sus sueños de igualdad y respeto a la naturaleza.

La idea de “paz” y “país verde” se constituyeron en dos elementos que han forjado la identidad del ser costarricense. A pesar de los logros y la diferenciación que existe con otros países de la región latinoamericana, la realidad está lejos de ser idílica, y más bien está impregnada de sangre y destrucción de la naturaleza.

Todo lo anterior plantea interrogantes sobre la capacidad del estado costarricense para salvaguardar la integridad y vida de las personas, movimientos u organizaciones sociales que protestan.

 

Imagen de portada de Gil Tablada (Tomada del Semanario Universidad: https://semanariouniversidad.com/pais/modelo-productivo-incide-conflictos-agrarios/

Enviado por Alberto Gutiérrez Arguedas.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/