Skip to main content

En carta al presidente Chaves, al ministro de Ambiente y a la OCDE movimientos sociales llaman a discutir efectos del modelo neoliberal y alternativas ante cumbre ministerial

San José, Costa Rica, 5 de octubre del 2023

Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles

Ministro de Ambiente de Costa Rica, Franz Tattenbach Capra

Representantes de gobiernos y otras entidades en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

RE: La urgencia de discutir abiertamente las consecuencias del modelo económico neoliberal y alternativas como eje de la Cumbre Ministerial sobre la Sostenibilidad Ambiental de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Estimados y Estimadas Participantes en la Cumbre Ministerial sobre la Sostenibilidad Ambiental de la OCDE, Costa Rica 2023:

Les escribimos como miembros y miembras de movimientos ecologistas y sociales en Costa Rica profundamente preocupados por el modelo económico neoliberal que está destruyendo el planeta. Es una preocupación, como saben ustedes, compartida por lideres mundiales como el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y muchos representantes del mismo sector privado, y articulada en eventos como laCOP27, COP15, reuniones preparativas para COP28, Conferencia del Agua de la ONU 2023, Semana Mundial del Agua, entre muchos otros.

Creemos, como muchos grupos, comenzando por los pueblos originarios, que, sin discutir abiertamente los profundos e históricos daños que ha causado este modelo económico y alternativas, es imposible enfrentar la emergencia climática.  Compartimos nuestras preocupaciones y demandas en este pronunciamiento.

PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL AGUA

En el marco de la celebración de la Cumbre Ministerial sobre la Sostenibilidad Ambiental OCDE que se celebra en San José, Costa Rica, la cual presenta una agenda que busca proponer un modelo de desarrollo más justo, ecológico y sostenible; CUESTIONAMOS el modelo neoliberal y las narrativas capitalistas corporativas que están robándose el poco tiempo que tenemos como humanidad para enfrentar los escenarios climáticos que ya enfrenta nuestro planeta; y EXPRESAMOS nuestra profunda preocupación por la brecha existente entre la imagen “verde” que proyecta Costa Rica hacia el exterior y la realidad que vivimos dentro de nuestro país.

RESALTAMOS la creciente preocupación por las consecuencias del modelo neoliberal y la urgencia de debatirlo abiertamente expresada por el mismo sector privado. Es imposible resolver problemas cuyas raíces no se nombran ni se discuten. RECHAZAMOS el modelo corporativista que promueve el mito que el sector privado pueda organizar, responder y financiar más rápido y mejor que el sector público las múltiples crisis que vive el planeta diariamente.  EXIGIMOS que a través de este evento internacional se planteen formas de sustituir el modelo económico actual, se transformen las dinámicas de poder, y se refute el neocolonialismo responsable del desastre ambiental que vivimos. En esta reunión estará en sus manos el destino del planeta tierra y de nuestros países.

Aunque Costa Rica se destaca como un país visionario y ejemplar por conservar el ambiente y no tener ejércitouna reputación merecida por su historia de lucha para construir un estado que garantiza el bien común, pero que es actualmente asaltado—DENUNCIAMOS las siguientes situaciones en Costa Rica en pleno año 2023.  Las compartimos con detalles, porque reflejan el desequilibrio de poder entre las corporaciones y la sociedad civil que está destruyendo el sector público, la confianza entre ciudadanos y el gobierno, la paz y la naturaleza:

1) Los grandes intereses económicos y comerciales están acabando con nuestros ríos, matando nuestros humedales, y contaminando nuestros mares.

2) Tenemos una mala gobernanza del agua, producto del gobierno actual y los anteriores, ya que cobramos centavos por el canon de concesiones de aprovechamiento y luego declaramos que no hay recursos para protegerla. A modo de ejemplo, en el año 2023 en Costa Rica se regala a las grandes plantaciones de caña de azúcar y palma aceitera 40 m3de agua para riego por cada centavo de dólar estadounidense (costo actual ₡0.14 / m3de agua).

3) El avance sin control de la expansión de las fronteras del monocultivo de piña está destruyendo 4000 hectáreas de áreas silvestres protegidas y 16000hectáreas de humedales. Además, alianzas público-privadas como la de Del Monte-GIZ en la zona sur del país, están consolidando el poder corporativo en cuencas donde los ríos se están secando y los pozos contaminando, extinguiendo dialogo urgente sobre la viabilidad de las plantaciones de piña en un tiempo de emergencia climática acelerada.

4) Enel territorio nacional tenemos8000 pozos de extracción de agua operando de forma ilegal. Esto representa alrededor del 50% del total de pozos en uso del país, situación que no permite monitorear el estado de nuestras fuentes de agua ni cumplir con el pago por derecho de uso.

5) En Guanacaste se concentra el uso del agua para riego en pocas manos y se les subsidian. Se sobreexplota la cuenca Bebedero-Tempisque en beneficio de cuatro grandes empresas agroindustriales productoras de caña de azúcar y arroz, algunas propiedades del expresidente Arias Sánchez.

6) Contaminación de fuentes de agua con arsénico en San Carlos y metabolitos de clorotalonil en Cartago por el uso desmedido de agroquímicos, dejando sin acceso al agua potable a más de 9000 personas.

7) Continuamos sin tener proyectos válidos y concretos para cumplir los compromisos en cuanto al tratamiento apropiado de las aguas residuales.

Estas situaciones, entre otras en el país, y como muchos sectores están señalando, demuestra que el mandato (y propósito) del sector privado no es proteger la naturaleza ni la sociedad –el bien común –a largo plazo y para las futuras generaciones.

Creemos que continuar promoviendo el actual modelo político y económico neoliberal en el país, en América Latina y en el mundo es peligroso para la humanidad. El deber supremo frente al mundo entonces debería ser promover el diálogo inclusivo y transparente sobre los riesgos asumidos por las crisis climáticas agudizadas por el sistema capitalista mundial.

Nos urge cambiar radicalmente el modelo impuesto por décadas, que ha dejado a la naturaleza como víctima del mal desarrollo, violenta a las comunidades, despoja territorios, y vulnera ecosistemas naturales, la salud, la biodiversidad y la vida. No es posible continuar con la brecha entre las narrativas oficiales y lo que se vive.

QUEREMOS sobre todo seguir fielmente, no solamente en promesas y palabras, la visión de lideres indígenas, quienes entienden la Tierra como una entidad viva y sagrada.  Queremos sustituir el modelo neoliberal con modelos que unen la visión de los pueblos originarios con paradigmas de decrecimiento, métricas que reemplazan el PIB, y otras medidas sistémicas concretas y valientes.  Sin desafiar el sistema económico actual y los poderes que lo mantienen, terminaremos siempre con discursos sin consecuencia, porque no llegamos a la raíz de los problemas. Por lo anterior EXIGIMOS:

En Costa Rica:

1) El respeto por parte del gobierno de turno a nuestra Constitución Política y al cumplimiento del artículo 50 que nos da el derecho de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

2) Detener de inmediato el ataque del gobierno actual, y elementos del sector privado, a las leyes e instituciones del estado cuya misión es proteger el ambiente.

3) Garantizar la protección integral del agua como bien común, sus cuencas hidrográficas y ecosistemas estratégicos (humedales, ríos, océanos) desde la autogestión territorial, fortaleciendo los acueductos comunitarios (ASADAS) como organizaciones claves en el entramado social, histórico y cultural en torno al agua. Sera imposible proteger el mar sin proteger los ríos y ecosistemas que lo afectan.

4) Frenar el modelo de turismo depredador que consume agua intensivamente y provoca la gentrificación de las comunidades costeras.

5) Detener de manera urgente la deforestación que provoca la expansión de monocultivos y declarar una moratoria a la expansión piñera en Costa Rica; y promover un debate abierto y transparente sobre alianzas público-privadas que consolidan el poder corporativo al nivel de las cuencas.

En América Latina y globalmente:

1) Exigimos a todos los países el cumplimiento real y a tiempo de sus compromisos asociados a los ODS para 2030, y aplicar sanciones para los infractores.

2) Frenar los subsidios fiscales a los más ricos y a las inversiones que generan muerte, pobreza y desastres ecológicos, y una transición justa y hacia una economía local.

3) Detener la atracción de empresas transnacionales extractivistas (grandes consumidoras de agua) que vienen a nuestros países a extraer nuestros recursos naturales; sea en minería, agricultura, urbanismo o turismo.

4) Promover propuestas alternativas, sistémicas, y a escala, al modelo neoliberal actual, como son las cooperativas y la renta básica universal, entre otras.

5) Proteger la vida e integridad de los defensores y defensoras ambientales que vienen siendo amenazados, atacados y asesinados por su legítima labor de cuidar y proteger la naturaleza.

6) Poner sobre la agenda pública nuevamente la ratificación del Acuerdo de Escazú.

7) Avanzar la agenda global por los Derechos de la Naturaleza y de los Ríos.

Solo la paz ambiental evitará la injusticia intergeneracional.

Se despiden,

Miembros y miembras de movimientos ecologistas, sociales y laborales de Costa Rica.
Nos organizamos, resistimos y luchamos en contra de este sistema que aniquila la vida.

Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT)
Movimiento Patriótico por Costa Rica
Unión de Trabajadores y Trabajadoras – Universidad Técnica Nacional
Buen Vivir – Costa Rica
Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS) del Caribe Sur
Colectivo Talamanca Siempre Verde
Asociación Ambientalista Montaña Verde
Asociación Confraternidad Guanacasteca

Asociación Talamanqueña de Ecoturismo y Conservación (ATEC)
Movimiento Cahuita Unida
Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica
Sindicato de Trabajadores del AyA (SITRAA)
Central General de Trabajadores (CGT – Costa Rica)
Unidos por la CCSS

Imagen: https://alianzaalimentaria.org

cumbre ministerial, modelo neoliberal, movimientos sociales, OCDE