El grito en la cancha: ¡DISCULPE SEÑORA!

José Luis Valverde Morales. Periodista

Algunos entonan el Himno Nacional apenas moviendo los labios, otros ni siquiera musitan, hay quienes lo hacen en medio de dudas en cada estrofa, los héroes y heroínas lo cantan desde el alma.

Bryan Josué Oviedo Jiménez, arranca las notas desde las entrañas del sentimiento patriótico de peregrinar desde muy joven.

Bryan es posiblemente de los menos mediáticos de los futbolistas costarricenses, la prensa, muchos de los periodistas no le hemos hecho justicia a este guerrero.

SIEMPRE LISTO.

Cuando la patria lo llama a la selección nacional de fútbol, desde cualquier confín donde juega, simplemente se viene, dice: ¡Presente!

El campeonato mundial sub-20 en Egipto 2009, de la mano del técnico nacional Ronald González (Hoy esperando oportunidad de volver al banquillo) fue su primer vitrina.

La epopeya de los muchachos casi olvidados, algunos dejaron sus rutilantes carreras en el camino, a veces desplazados por foráneos segundones, ayer y hoy, usurpadores de oportunidades para los chicos.

GUANTE DE ORO.

Esteban Alvarado, obtuvo el Guante de Oro, el mejor, promisorio portero del torneo, físicamente dotado para compartir el sitial de los Courtois, Nuer, Lloris, Oblak, Becker, por supuesto del nacional Navas.

Hace poco escribí de la incipiente carrera de Manfred Ugalde, como en Europa no inflan paquetes, en el Viejo Continente, los grandes equipos contratan perlas para pulir.

Mencioné algunos apellidos: Ruiz, Wanchope, Bolaños, otros más, debo reconocerlo, fui imperdonablemente omiso con Díaz, Gamboa, Duarte, Oviedo, ni que decir de la enorme Shirley Cruz.

¿USTED CONOCE?

Entre los centenares de comentarios desatados en redes sociales al tocar temas atinentes al deporte, donde opinamos sabiendo y sin saber, uno particularmente llamó mi atención.

La pregunta concreta, la copio literalmente: “¿Eres periodista quisiera saber si conoces este Lateral izquierdo?”

Acompañando el cuestionamiento el video con una jugada de Bryan Josué Oviedo Jiménez, lo formuló Ana Lorena Jiménez Quesada, sí, precisamente su madre.

«¡Por supuesto lo conozco!”

Con amor, respeto, sentido orgullo de madre, dejo el comentario a mi respuesta.

«Si, pero siempre que mientan mejores jugadores él nunca está presente”.

La mujer abrió su corazón para plasmar el recóndito reclamo, no de protagonismo para su hijo, más el clamor materno: “Creo tal vez por no ser de la Meseta Central”.

“Él es nuestro gran orgullo de un pueblo pequeño, San Isidro de Peñas Blancas, San Ramón, cerca de La Fortuna, encontrará la cancha donde se inició.

Su papá, Olger Oviedo (QdDg) fue el primer entrenador…desde los 5 años se le veían la grandes virtudes…convencieron a sus padres de jugársela, apostar a él, apoyarlo, aunque las condiciones económicas eran limitadas.

Todo esfuerzo tiene su recompensa, Dios lo ha bendecido grandemente, se lo merece” comenta su progenitora, con el emoticono de las manos juntas a manera de plegaria.

POCOS.

Bryan se desempeña en uno de los puestos más requeridos en el mundo futbolístico, lateral izquierdo, justo el perfil de la pierna con la que fue dotado, el resto es historia.

Más de una década en Europa: Noruega, Dinamarca, Inglaterra, últimamente, jugador en la liga profesional de los Estados Unidos, en el Real Salt Lake City.

LESIÓN.

Cuando estaba listo para formar en la histórica selección representante de Costa Rica en Brasil 2014, seis meses antes, el infortunio de la grave lesión de tibia y peroné lo dejó fuera.

Los mundiales de Rusia y Catar fueron escenario del jugador, quien, a sus 31 años, con disciplina, siente las condiciones, el fuelle para llegar al próximo mundial, con sedes compartidas entre México, Estados Unidos y Canadá.

PASIÓN.

Doña Ana Lorena, posiblemente, desde lo más íntimo, siente, también ella pudo ser futbolista, a la distancia se percibe su pasión.

“Eso no termina aquí, hay 5 Sobrinos de él (Bryan) extraordinarios y una sobrina de 13 años jugando en Ligas menores de San Carlos”.

El intercambio con está, a todas luces extraordinaria mujer, lo cierra con otro botón de su legítimo orgullo, comparte el golazo en ligas menores de un muchacho. “Este es el hijo mayor de Bryan, también zurdo”.

Bryan de pocas palabras, las justas para denotar a la persona caballerosa, educada, humilde, respetuosa.

Vestido con el uniforme patrio canta el Himno Nacional, extrae desde lo más profundo del alma, la pasión, garra, coraje, de quien se sabe hijo de un pueblo valiente y viril.

A juzgar por los genes, la historia de esta familia futbolera continúa.

Selección sub-20 cuarto lugar, Mundial Egipto 2009

Porteros

Esteban Alvarado, Minor Álvarez, Danny Carvajal

Defensas

José Mena, Kenner Gutiérrez, Roy Smith, Derrick Johnson, Cristian Gamboa, Ricardo Blanco, Bryan Oviedo, Pedro Leal.

Volantes

David Guzmán, Daniel Varela, Carlos Hernández, Esteban Luna, Diego Estrada, Diego Madrigal, Allen Guevara.

Delanteros

Josué Martínez, Marco Ureña, Jorge Castro.

Entrenador: Ronald González.

Fotos: Bryan en los albores de su carrera, zapatos en honor a su madre (cortesía Ana Lorena Jiménez Quesada), selección sub20 Egipto 2009, entonación del Himno Nacional de Costa Rica. Internet.